Image Alt

Blog

Estatua de Castelao en Padrón. Foto: Padrón Turismo

Alfonso Rodríguez Castelao: Un artista y político gallego en el exilio

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao nació en la localidad coruñesa de Rianxo el 30 de enero de 1886. Es considerado uno de los creadores de la prosa moderna en Galicia y el máximo representante del nacionalismo gallego.

Castelao pasó parte de su infancia en Argentina, pero tras cinco años de emigración, volvió a Galicia donde cursó sus estudios de Bachillerato. Estudió la carrera de medicina en Santiago de Compostela, pero su vida siempre estuvo ligada a la rama artística.

Artista y político

Su actividad artística arrancó durante sus años de estudio, y estuvo centrada principalmente en el dibujo de caricaturas. Durante este periodo, Castelao participó en el II y III Salón de Humoristas de Madrid y diseñó la cubierta de varios libros y revistas, como la de los primeros números de Vida Gallega.

Dibujo de Castelao

Dibujo de Castelao.

En 1910, tras licenciarse, viajó a Madrid con intención de obtener el doctorado. En la capital, continuó ilustrando libros y colaborando en diversas publicaciones. Pese a su intención, nunca acabó el doctorado y al año volvió a Rianxo.

Ya en la localidad gallega, empezó a editar el diario El Barbero Municipal. En 1912, se casó con Virginia Pereira y se unió al movimiento Acción gallega, cuyo objetivo principal era despertar la conciencia de la clase campesina gallega.

En 1913, realizó su primera exposición individual en Ourense y dio su primera conferencia sobre caricatura en el balneario de Mondariz. Pese a que era muy pequeño cuando estuvo en Argentina, el vínculo de Castelao con Buenos Aires siempre se mantuvo intacto y colaboró asiduamente con la prensa de allí.

De Rianxo se traslada a Pontevedra y se incorpora a la organización Irmandades da Fala. Desde entonces, su pensamiento político se apoya en la idea de que el nacionalismo es la única vía posible para que la identidad gallega se desarrolle.

Alfonso Rodríguez Castelao

Alfonso Rodríguez Castelao.

Un escritor en el exilio

En 1918, aprobó en Madrid unas oposiciones y pasó a formar parte del cuerpo técnico del Instituto Geográfico y Estadístico. Ese mismo año, empieza a colaborar con el diario El Sol de Madrid.

Cuatro años después, publicó su primera novela corta, Un ollo de vidrio. Memorias dun esquelete (1920). Poco después, empieza a colaborar con el Diario de Galicia y sale a la luz su libro Cousas (1926). Su obra literaria está escrita principalmente en gallego y con ella trató de denunciar las injusticias.

Con la proclamación de la Primera República, Castelao fue seleccionado por la Federación Republicana Gallega para el puesto de diputado. En 1934, ingresa en la Real Academia Gallega y dos años más tarde, es elegido diputado para las candidaturas del Frente Popular. La sublevación militar le pilló en Madrid, donde se encontraba para hacer entrega del Estatuto Gallego en las Cortes.

Castelao. Foto: Zenda Libros

Castelao. Foto: Zenda Libros.

En Valencia, en 1937, publicó los álbumes de guerra Galicia Mártir y Atila en Galicia. Al año siguiente, hizo un viaje de propaganda a la URSS, Estados Unidos y Cuba. Tras la derrota del bando republicano, tuvo que exiliarse y viajó a Nueva York.

En 1940, consiguió trasladarse a Buenos Aires. Cuatro años más tarde, funda el Consejo de Galicia en Montevideo, Uruguay, que buscaba reagrupar a los políticos gallegos en el exilio. Fue ministro sin cartera del Gobierno republicado presidido por José Giral y vivió en París hasta 1947.

Castelao falleció el 7 de enero de 1950 en la capital argentina. Sus restos fueron trasladados a Galicia en 1984 y ahora descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres junto a los de otros gallegos de renombre como Rosalía de Castro y Francisco Asorey.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on