Image Alt

Blog

Estatua de Camilo José Cela en Padrón

Camilo José Cela: el gallego Premio Nobel de Literatura

El escritor Camilo José Cela Trulock nació en Iria Flavia el 11 de mayo de 1916. Hijo de padre español y madre inglesa fue un ilustre representante de la literatura de posguerra. Autor y académico consagrado, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989.

Camilo José Cela recibió su bautismo en la antigua Colegiata de Santa María la Mayor en Iria Flavia. En esta localidad de A Coruña vivió hasta 1925, cuando se mudó con su familia a Madrid por exigencias del trabajo de su padre.

Entre 1931 y 1932, antes de acabar sus estudios de bachillerato, tuvo que ser hospitalizado en el sanatorio antituberculoso de Guadarrama. Según contó él mismo en varias entrevistas, los tiempos de reposo que le obligaron a guardar los dedicó a leer a grandes autores clásicos españoles como Rivadeneyra.

Camilo José Cela. Foto: Fundación CJC.

Camilo José Cela. Foto: Fundación CJC.

Tras recuperarse, acabó sus estudios e inició la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, pronto dejó las clases y empezó a asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras.

Allí conoció al poeta Pedro Salinas, que daba clase de Literatura Contemporánea. La relación entre ambos fue crucial para que Cela se decantase por la literatura. En la facultad, empezó a rodearse de un importante círculo de intelectuales y escritores como María Zambrano y Miguel Hernández.

El literato de la posguerra

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), Camilo José Cela formó parte del bando nacional. Durante la contienda, fue herido y tuvo que ser hospitalizado de nuevo. En 1940, tras la victoria de Franco y el fin de la Guerra, se matriculó en la carrera de Derecho y empezó a hacer públicos sus primeros trabajos.

Sin embargo, su primera gran novela, La familia de Pascual Duarte, no llegó hasta dos años después. Esta se ha convertido con el tiempo en todo un símbolo de la novela española del siglo XX. Es uno de los títulos más vendidos, traducidos y censurados de la historia de la literatura española. Pese al éxito que tuvo, la Iglesia no la vio con buenos ojos.

Camilo José Cela. Foto: Fundación CJC.

Camilo José Cela. Foto: Fundación CJC.

Poco después de matricularse en Derecho, Cela abandona la carrera y decide dedicarse profesionalmente al mundo de la literatura. En 1944, contrajo matrimonio con María del Rosario Conde Picavea, con quien tuvo un hijo.

Entre 1944 y 1948, el autor vivió sus mejores años tanto profesionales como personales. Es en este periodo cuando empieza a escribir su obra La colmena (1951), que tuvo que ser editada en Buenos Aires debido a la censura franquista.

De escritor a académico y político

El literato pasó buena parte de su vida en la isla de Mallorca, donde fundó la revista Papeles de Son Armadans. En 1956, fue elegido para formar parte de la Real Academia Española. Tras la muerte de Franco, durante la transición a la democracia, desempeñó un papel fundamental en la vida pública.

Entre 1977 y 1979, ocupó un escaño en el Senado de las primeras Cortes demócratas. El cargo lo obtuvo por designación real y tuvo un papel crucial en la revisión de la Constitución elaborada por el Congreso.

Camilo José Cela en el Congreso. Foto: Fundación CJC.

Cela en el Congreso. Foto: Fundación CJC.

Pese a su estatus social, Camilo José Cela nunca dejó de escribir a buen ritmo, llegó a publicar hasta 14 novelas. De esta época, destacan sus novelas Mazurca para dos muertos y Cristo versus Arizona.

 Sin embargo, el legado de Cela abarca muchos más ámbitos como el teatro y la pintura. El autor publicó 120 títulos repartidos entre novelas, poesía, teatro, libros de viajes, artículos, cuentos y ensayos.

Un escritor consagrado

Las dos últimas décadas de su vida estuvieron marcadas por los homenajes y premios. Recibió 25 doctorados Honoris Causa por 16 países distintos. Consagrado como uno de los grandes escritores del siglo XX, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995.

Camilo José Cela recibe el Premio Cervantes. Foto: Fundación CJC.

Camilo José Cela recibe el Premio Cervantes. Foto: Fundación CJC.

Camilo José Cela volvió a casarse a los 74 años con la periodista Marina Castaño. En 1996, el día de su octogésimo cumpleaños, el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia. Este título creado ex profeso buscaba reconocer el uso y estudio que hizo de la lengua castellana y su colaboración literaria a nivel internacional.

Tras la muerte del escritor en 2002, el marquesado pasó a manos de su hijo, Camilo José Arcadio Cela y Conde. Pese a que el escritor falleció en Madrid, sus restos fueron trasladados al cementerio de Iria Flavia, donde también fue enterrada la poetisa Rosalía de Castro.

En la localidad de Padrón, en el paseo del Espolón, se alza una estatua en su honor. También en este municipio coruñés tiene su sede la Fundación Camilo José Cela, donde se guardan diversos legados personales y artísticos del literato.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on