Image Alt

Blog

Desmayo

Cómo afrontar un desmayo o síncope durante la Ruta Jacobea

El desmayo o síncope es una pérdida súbita y breve de la consciencia. Es un signo clínico debido a la falta de oxígeno en el cerebro, causado por la disminución transitoria del aporte sanguíneo. Su origen suele encontrarse en una disminución de la presión arterial.

El desmayo casi siempre va acompañado del esfuerzo físico. El Camino de Santiago es un viaje espiritual, pero también conlleva trabajo físico. Cada jornada, el peregrino recorre más de 20 kilómetros de distancia, y debe contar con la preparación necesaria para afrontar el reto que supone llegar a Santiago de Compostela.

Además, el síncope puede estar causado por una hemorragia, una deshidratación por diarrea severa, sudación excesiva o micción desmesurada en el caso de los diabéticos descompensados o pacientes con la enfermedad de Addison.

También el dolor, el miedo y la tos pueden producir un desmayo enviando señales a través del nervio vago u otros nervios del organismo al corazón. Este tipo de síncope recibe la denominación de vasomotor, vasovagal o tusígeno, según el caso.

Otras de las causas para sufrir un síncope pueden ser la anemia, la hipoglucemia, la disminución de anhídrido carbónico en sangre (hipocapnia) debido a una hiperventilación ante una situación de pánico del paciente.

Síntomas

Al estar de pie antes del desmayo la persona puede notar vértigos o ligeros mareos. Una vez en el suelo, la presión arterial aumenta, debido a que el flujo de sangre al cerebro es mayor, debido a la gravedad. Normalmente, cuando la persona ya está tendida, la causa del síncope ya ha pasado.

El paciente debe incorporarse lentamente con el objeto de evitar un nuevo desmayo. Cuando el síncope es producido por una arritmia, aparece y desaparece bruscamente. En ocasiones este tipo de desmayo viene precedido por palpitaciones.

Existe un desmayo llamado “de las paradas militares” que se produce cuando una persona está inmóvil largo tiempo en posición de firme en un día caluroso. En esta situación los músculos de las piernas no están trabajando y por lo tanto la sangre se estanca en el sistema venoso de los miembros inferiores y la presión arterial desciende bruscamente.

Peregrino parado bajo el sol

Los peregrinos que afronten la Ruta Jacobea en los meses de verano, deberán ir preparados con la vestimenta adecuada para protegerse del sol. Además, es recomendable que inicien la etapa temprano, para evitar las horas de mayor calor.

Los síntomas previos a un desmayo por calor son: náuseas, debilidad, bostezos, visión borrosa, sudación, gran palidez y el pulso es muy lento (bradicardia). El desmayo gradual que en un principio resulta alarmante, pero que desaparece poco a poco, indica que puede ser debido a una hipoglucemia o hipocapnia.

La hiperventilación comienza con una sensación de hormigueo y malestar en el pecho. En el síncope de carácter histérico la persona aparenta estar inconsciente, pero no existen alteraciones de la frecuencia cardíaca o arterial y no hay sudoración, ni palidez.

Diagnóstico

Es siempre necesario hacer un balance de la causa desencadenante del desvanecimiento y valorar su gravedad. La etiología de ciertas dolencias cardíacas, pueden apuntar a un desencadenamiento mortal, así como grandes hemorragias sin posibilidad de coartarlas. El resto de los orígenes que se han apuntado anteriormente, indican una menor gravedad del episodio de desvanecimiento.

Tratamiento

Suele ser suficiente acostar al paciente boca arriba en el suelo para que recobre el conocimiento. Elevar los miembros inferiores de la persona ayuda a recuperar el estado de normalidad, ya que así la sangre fluye mucho mejor hacia el corazón y el cerebro.

No conviene que la persona se levante rápidamente después de haber sufrido un síncope o que se la transporte de pie, pues se puede volver a producir el desmayo.  Por lo general los síncopes en las personas mayores apuntan a una mayor gravedad que en las personas jóvenes.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on