Image Alt

Blog

Mochila Camino de Santiago

¿Cómo elegir una buena mochila para el Camino de Santiago?

El peregrino afronta en cada etapa hacia Santiago de Compostela más de veinte kilómetros caminando con todas sus pertenencias cargadas a la espalda. Un exceso de peso o una mala distribución de este puede provocar en el peregrino molestias e incluso contracturas en el cuello y lesiones en las rodillas.

Durante la bajada y subida de cuestas la mochila puede ser un factor clave para hacerles frente. Según el fisioterapeuta Dani Keral, el peso que cargues no deberá superar el 10 o 15 por ciento de tu peso corporal. Si lo superas, tus rodillas sufrirán su carga.

La mochila

Para evitar cargar con demasiado peso, lo mejor es no llevar una mochila demasiado grande. Se aconseja utilizar una con capacidad para 35-40 litros. El Camino de Santiago conlleva por sí mismo un esfuerzo físico, por lo que cargar con más peso sería complicar el peregrinaje.

A la hora de escoger modelo, se debe tener en cuenta que la mochila cargue el peso sobre la pelvis y no sobre los hombros. Para comprobarlo lo mejor es probarla antes de hacer la ruta. El peso se debe notar en las caderas y debe quedar un hueco entre los hombros y la hombrera.

Distribución del peso de la mochila

Distribución del peso de la mochila.

Además, es interesante que la mochila pueda regular su altura y que cuente con varios compartimentos. En caso de realizar el Camino en temporada de lluvias, hay que hacerse con una funda impermeable o asegurarse de que la propia mochila lo es.

Como último consejo, pesa tu mochila antes de salir. Si tu equipaje pesa más de lo estrictamente necesario, deberás deshacerte de cosas innecesarias para afrontar el Camino de Santiago de la mejor manera posible. La mochila debe pesar entre un 10 y un 15 por ciento de tu peso, aproximadamente seis kilos en mujeres y ocho en hombres.

En caso de no poder cargar con la mochila, existe una alternativa muy económica. Existen empresas que transportan tu equipaje hasta un lugar concreto de llegada. Normalmente el coste es de tres euros y es un buen plan si ya se ha reservado el albergue previamente.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on