Image Alt

Blog

Cuándo hacer el Camino de Santiago

¿Cuál es el mejor momento para hacer el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que cada año cientos de peregrinos realizan en busca del sentido de la vida. Además, al trasfondo religioso de la ruta se le ha sumado el interés turístico y deportivo, lo que ha incrementado el número de personas que se deciden a cumplirlo.

Pese a que puede organizarse para cualquier momento de tu vida, lo idóneo es realizarlo durante el Año Santo. Un acontecimiento que se celebra cada vez que el 25 de julio, día del apóstol Santiago, cae en domingo. Esto ocurre cada seis, cinco, seis y once años. El año 2021 es Año Santo y, debido a la pandemia, se prolongará hasta 2022.

Temporada alta y baja

La temporada alta del Camino es en Semana Santa y los meses de julio y agosto. El peregrino necesita de varios días para completar el recorrido, mínimo cinco para cumplir los cien kilómetros necesarios para obtener La Compostela.

Durante estas épocas los albergues se llenan rápidamente y es más difícil encontrar estancia sin reserva. Además, durante los meses de julio y agosto el calor complica la ruta. En algunos tramos del Camino apenas hay sombras, y los riesgos de sufrir un golpe de calor o quemaduras solares se incrementa. Es muy importante que el peregrino se hidrate continuamente y vaya con el cuerpo y la cabeza bien cubiertos.

Por el contrario, los meses de invierno son poco recomendables debido a las bajas temperaturas y las posibles adversidades meteorológicas como la lluvia o la nieve. Son meses peligrosos en los que el frío puede llevar a sufrir una hipotermia si no se va bien preparado.

La temporada baja del Camino de Santiago y, según el fisioterapeuta Dani Keral, la mejor para hacerlo es de marzo a principios de junio y de septiembre a principios de noviembre. Durante estos periodos el calor no es un impedimentos y las precipitaciones son escasas o pueden salvarse con un chubasquero. Además, el número de peregrinos que hacen la ruta es menor y no hay problemas para encontrar alojamiento.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on