Image Alt

Blog

Altar Mayor de la Catedral

El Altar Mayor de la Catedral de Santiago

El Altar Mayor es uno de los espacios más importantes de la Catedral de Santiago. En la cripta, bajo el altar, se encuentran los restos del apóstol Santiago descubiertos por el obispo Teodomiro entre los años 820-830.

El Altar Mayor se encuentra situado en la Capilla Mayor. El primer altar de la Catedral de Santiago seguía el estilo románico con el que se comenzó a construir en el año 1075. En el s. XII, con intención de hacerlo más majestuoso se rodeó con treinta y seis columnas salomónicas doradas adornadas con hojas de parra y uvas.

Sin embargo, con la reforma estética de la Catedral, el altar original fue sustituido por el actual de estilo barroco. El Altar Mayor está presidido por la figura sentada del apóstol Santiago vestido de peregrino y sobre él cuatro ángeles sostienen un baldaquín, una cubierta, de casi cinco metros de altura.

En la segunda mitad del s. XVII se iniciaron las reformas que dieron paso a la actual capilla mayor. El baldaquín empezó a construirse bajo las órdenes del canónigo de la Catedral José Vega y Verdugo en torno a 1658. Sin embargo, la estructura se terminó bajo la dirección de Domingo de Andrade en el año 1677.

El baldaquín tiene forma de pirámide, una idea de Andrade que modificó el planteamiento de su predecesor, y que será muy imitada. La parte superior de esta estructura está presidida por la figura del Apóstol a caballo, rodeado de los reyes Alfonso II, Ramiro II, Fernando II y Felipe IV. Un arca con una estrella es el remate final del baldaquín, representa el descubrimiento de los restos del Apóstol, y recuerda la importancia de los restos que se guardan bajo toda la arquitectura del Altar Mayor.

Sobre la Capilla Mayor se encuentra una cúpula octogonal de la que cuelga la cuerda y el sistema de poleas que hacen volar al Botafumeiro. El mecanismo que pone en marcha el incensario data del s. XVI.

Eucaristías y gestos de los peregrinos

En el Altar Mayor tiene lugar cada día la Misa del Peregrino, una eucaristía que se celebra a las doce del mediodía y a las siete y media de la tarde. Los peregrinos acostumbran a subir las escaleras del Altar Mayor y abrazar la figura sedente del Apóstol.

Tradicionalmente, una vez dado el abrazo se baja a la cripta a visitar los restos de Santiago el Mayor. Cuando los peregrinos se presentan ante la urna, agradecen en silencio al Apóstol su entrega a Jesucristo.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on