Image Alt

Blog

Fachada Platerías Catedral de Santiago arte románico

El arte románico a través del Camino de Santiago

El románico es considerado el primer arte internacional europeo y cristiano. Surge en el siglo XI y se desarrolla casi simultáneamente en Francia, Italia, Alemania y España. Su origen se encuentra en el crecimiento de las economías y en el asentamiento de la peregrinación a Santiago de Compostela.

Los restos del apóstol Santiago se descubrieron en torno al año 830, sin embargo, la peregrinación hacia su tumba no se consolidó hasta este momento. En pleno siglo XI, cientos de personas empezaron a atravesar de forma continua los Pirineos en dirección a Galicia.

Las relaciones entre los territorios europeos se consolidaron gracias a esta ruta de peregrinación, que permitió el intercambio cultural y económico. Los distintos grupos que iban y volvían fueron clave para compartir y expandir este arte.

Sin embargo, pese a que el románico se considera el primer movimiento artístico internacional, cada región desarrolló algunas características propias condicionadas por su historia.

El románico en España

En el siglo XI, la Península Ibérica estaba dividida en dos. En el norte, los reinos cristianos se habían consolidado y seguían creciendo. Su cultura se asentaba en las raíces romanas y germánicas del arte visigótico.

Mientras tanto, en el sur, aún resistía el Islam. La invasión árabe en el año 711 trajo consigo grandes aportaciones artísticas que las construcciones de la zona incorporarían a la corriente románica que estaba por llegar.

Por ello, es en el norte de la Península donde se conservan ejemplos del románico más puro. Pese a que en el resto de Europa el románico perdió protagonismo a finales del s. XII, con el surgimiento del estilo gótico, en España su predominio se alargó hasta mediados del s.XIII.

Fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago

Fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago.

En Galicia, la Catedral de Santiago es la gran representación del románico, aunque posteriores reformas impiden apreciarlo por completo. El actual templo tiene su origen en el año 1075 y pudo construirse gracias a la riqueza económica que trajo la Ruta Jacobea.

El peregrino puede encontrar varios ejemplos de arquitectura románica a lo largo del Camino de Santiago. La vertiente francesa atraviesa las provincias de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León hasta llegar a Galicia, y en todas ellas se encuentran grandes monumentos del románico.

Características del románico

El románico se caracteriza por ser una corriente artística al servicio de la religión. El poder de la Iglesia y el poder feudal del momento impusieron que este arte reflejase la belleza de lo divino.

La construcción de iglesias, monasterios y catedrales predomina en este momento. Sin embargo, el arte románico no solo se utilizó en edificios religiosos. La arquitectura civil también se enriqueció con este estilo y se construyeron numerosos castillos y palacios.

Esculturas románicas del Pórtico de la Gloria.

Esculturas románicas del Pórtico de la Gloria.

La escultura románica adoptó una doble función: pedagógica y decorativa. Su máximo desarrollo se da en las fachadas, claustros y capiteles. De esta época destaca el imponente Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo.

Además, en este momento empieza a cobrar gran importancia la pintura mural. El arte románico se caracteriza por la presencia del color en el interior de los edificios. Al igual que la escultura, la pintura adoptó una doble función, y se dedicó a transmitir a la población los principios básicos del cristianismo.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on