Image Alt

Blog

El Camino de Tonho

El Camino de Tonho: 68 peregrinaciones hasta Santiago

Queridos peregrinos, soy Tonho y mi Camino comenzó mucho antes de que pusiera un pie en él. Es más, comenzó donde no había. Mi Camino arrancó en febrero del 2005 en McLeod Ganj (La India).

Fui hasta allí como mochilero, para recorrerla durante 6 meses. Durante este tiempo conocí a Vicente Ferrer, celebré el fin del Ramadán con una familia Musulmana, vi las cremaciones de Varanasi, el Taj Mahal y el templo del Kamasutra. Además, celebré las navidades en Goa (colonia portuguesa y católica), pasé el Tsunami (estoy vivo por que Shiva nos protegió) y celebré el fin de año Tibetano con los Refugiados Tibetanos en el Templo del Dalai Lama. Fue ahí donde comenzó realmente mi Camino.

Un día, cuando éramos 13 mochileros, cada uno de una parte del mundo, y solo yo de Santiago de Compostela, comenzamos a hablar en un restaurante y salió el tema del Camino. ¡Todos los de la mesa lo habían hecho menos yo! A partir de este momento supe que el Camino acabaría formando parte de mi vida.

Mis primeros pasos en el Camino

En mayo de 2009, comencé a dar mis primeros pasos desde Saint Jean a Santiago por el Camino Francés.  En setiembre de 2009, tocó hacer una ruta desde Santiago a Fisterra y Muxia y vuelta a Santiago. En octubre del 2009, Lisboa, Fátima, Porto, Santiago, y después mis piernas no pararían de recorrer los distintos caminos.

Pero quería ir más allá, quería que el Camino, mi pasión, un sentimiento que corre por mis venas y llevo tatuado, formara parte de mi vida profesional. Quería poder trabajar con peregrin@s y transmitirles lo que es y lo que significa.

Sabía que el Camino es Patrimonio de la Humanidad, sabía que está lleno de BIC (Bienes de Interés Cultural) y sabía que para poder explicar todo esto LEGALMENTE, hay que ser Guía Oficial de Turismo. Es por esto por lo que me puse manos a la obra, me formé y conseguí la habilitación en el 2012.

Desde entonces disfruto trabajando con peregrin@s. Cada día me alegro de desarrollar mi profesión en el Camino, respetando todo y a tod@s, aunque luchando mucho contra el intrusismo laboral. Es una pena en lo que se están transformando ciertos Caminos.

Desde entonces llevo 68 Caminos en mis piernas. Tanto profesionales, con peregrin@s de todas las nacionalidades, como personales. Y es que antes y después de cada temporada necesito hacer mi propio Camino.

Mi proyecto

En plena pandemia por COVID, decidí dar un paso más. Quería devolverle al Camino lo que él me dio a mí, o mejor dicho, lo que me enseñó. Al fin y al cabo, la peregrinación no deja de ser una gran lección que hay que trasladar sí o sí a tu vida.

De esta forma, nace @hikerxperience, un proyecto basado exclusivamente en 3 experiencias.  Para mí son las más auténticas que he vivido hasta ahora. Estas 3 Grandes Experiencias no son otras que el Camino Primitivo desde Oviedo, el Camino de Invierno desde Ponferrada y el Camino Geira Arrieiro desde Braga.

Antes de ser guía oficial hacía mis propios caminos, muchos de ellos en otoño e invierno, cuando hay menos afluencia de peregrinos. En estas épocas los disfrutaba mucho más. Por ello, decidí especializarme y preparar a los peregrinos para hacer el Camino en estas épocas del año. No nos podemos olvidar que el Camino lleva abierto de enero a enero desde el siglo IX.

Voy para el Camino 69 y aún soy un aprendiz, probablemente me moriré aprendiendo. A las personas que me piden consejo siempre les digo que lo importante es hacerlo, en cualquiera de sus variantes. Solo, con guía (oficial), con agencia (legal), con mochila o sin mochila, en albergue, hotel o casa de turismo rural, no importa.

El peregrino no se mide por su cartera, si no por su respeto al Camino y a su gente. El Camino hay que sentirlo, escucharlo, tocarlo, abrazarlo, es mucho más de lo que la mayoría de la gente cree y piensa.

Si todo el mundo hiciera el Camino, sin duda, el mundo sería mucho mejor.

¡Buen Camino peregrin@s!

Tonho

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on