Image Alt

Blog

Saint Jean Pied de Port

El Camino Francés 1: de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles

El primer Camino de Santiago es aquel que proviene de Francia y, cruzando los pirineos, se dirige hacia Santiago de Compostela. Una ruta de peregrinación con más de mil doscientos años de antigüedad. Un camino que cientos de personas recorren cada año en busca del sentido de la vida, por puro placer o por deporte. Actualmente, Saint Jean Pied de Port se ha convertido en la localidad francesa preferida para iniciar el Camino Francés.

Desde Saint Jean Pied de Port, el peregrino se dirige hacia Roncesvalles (Navarra). El recorrido de veinticinco coma siete kilómetros se ha convertido en la primera etapa del Camino y se caracteriza en su inicio por un desnivel de mil doscientos cincuenta metros. Esta primera jornada cuenta con el atractivo de cruzar a pie la frontera entre Francia y España, y disfrutar del paisaje pirenaico.

Saint Jean Pied de Port

Esta localidad debe su nombre a su ubicación a los pies de las montañas fronterizas con España. El pueblo fue fundado en el s. XII y, pese a que en su origen perteneció al Reino de Navarra, desde finales del s. XVI forma parte de la región francesa de Aquitania. Saint Jean Pied de Port fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

El camino se inicia en el puente medieval que permite cruzar el río Nive. Cerca, como su nombre francés indica, se encuentra la iglesia de Notre-Dame du Bout du Pont. Actualmente se conoce como iglesia de la Asunción, un edificio de estilo gótico que data del s. XIII. Su construcción se le atribuye al rey Sancho el Fuerte, como recuerdo del triunfo en la batalla de Navas de Tolosa.

Puente medieval de Saint Jean Pied de Port

Puente medieval de Saint Jean Pied de Port. Foto: P. Carton.

Tras cruzar el puente, se llega a la rue d’Espagne. Siguiendo su trazado, se cruzan las antiguas murallas de la ciudad y se llega hasta un poste de madera. En él puede identificarse la concha con la cruz de Santiago, símbolo del camino, y un cartel que indica “Chemin de Saint Jacques de Compostelle”. En la Edad Media, los peregrinos que querían llegar hasta Santiago debían pagar un peaje en este punto para continuar su camino por la Península.

Más adelante se visualiza un nuevo cartel que marca dos itinerarios: por Arnéguy, la ruta tradicional, o Valcarlos. En invierno es obligatorio modificar el recorrido original y llegar a Roncesvalles por Valcarlos. Un desvío, que queda a la derecha de la otra ruta, con menor desnivel y a salvo de las inclemencias meteorológicas.

El municipio de Valcarlos recibe su nombre por el emperador Carlomagno. Cuenta con una iglesia dedicada al apóstol Santiago y un monumento al peregrino en el centro del pueblo, obra del escultor Jorge Oteiza.

Camino a Roncesvalles

Siguiendo la ruta original, a cinco kilómetros de Saint Jean Pied de Port, se encuentra una fuente y una mesa de orientación. Situadas en un mirador, se convierte en una excelente parada para disfrutar de las vistas del pueblo de Saint Jean.

A poco más de once kilómetros, a unos cien metros a mano izquierda del camino, se encuentra la talla de la Virgen de Biakorri. Una pequeña estatua que los peregrinos decoran con collares, flores, cruces y conchas a modo de ofrenda.

Una vez se alcanza la localidad francesa de Arnéguy, la etapa tiene más cerca su fin. A dos kilómetros del pueblo, una talla de madera indica que quedan quince kilómetros hasta Roncesvalles. Inmediatamente después, se encuentra la cruz de Thibault, también decorada con numerosos objetos peregrinos. Más adelante, un hito de piedra marca la frontera y la entrada a Navarra.

Siguiendo el recorrido se llega a Collado Lepoeder, el punto más alto de la etapa, a mil cuatrocientos treinta metros. En este punto se presentan dos opciones para llegar a Roncesvalles: por la izquierda una ruta más corta pero con fuertes pendientes; por la derecha una ruta cuatrocientos metros más larga que pasa por el alto de Ibañeta. Recorrido este último tramo, tan solo cuatro kilómetro después, se llega a Roncesvalles.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on