Image Alt

Blog

Hontanas

El Camino francés 14: de Hontanas a Boadilla del Camino

Para el peregrino que inicia el Camino de Santiago en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, esta se convierte en su etapa número decimocuarta. Una jornada de veintiocho coma cinco kilómetros que arranca en Hontanas y se despide de Burgos para dar paso a la provincia castellanoleonesa de Palencia.

Esta etapa sigue un perfil llano que la exime de complicaciones. Sin embargo, la ausencia de sombras durante el recorrido puede complicar la marcha en los meses de verano. Se recomienda madrugar para evitar las horas centrales del día.

Hontanas

El pueblo de Hontanas puede situar su origen en torno al año 1200. Su nombre proviene del término latino “fontanas”, y se debe a los numerosos manantiales que posee y que se convirtieron en fuentes para los peregrinos que llegaban por la Ruta Jacobea. El núcleo urbano fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999.

Como pueblo del Camino, contaba con el hospital de peregrinos de San Juan, conocido como el Mesón de los Franceses. Se cree que se construyó entre los siglos XIII y XIV, y que tenía relación con un monasterio situado enfrente. Funcionó como hospital hasta los años ochenta del s. XX. Posteriormente se convirtió en albergue, con la idea de seguir dando un servicio a los peregrinos que viajan hasta Santiago de Compostela. Aún conserva un arco apuntado original.

La torre de la iglesia de la Inmaculada delata la posición del templo entre las casas bajas. El edificio data del s. XIV y se construyó en honor a la Inmaculada Concepción. Originalmente seguía un estilo gótico, aunque fue reformada siguiendo los cánones del neoclásico. En su interior cobija un retablo barroco obra de Fernando de la Peña. Además, guarda una cruz procesional de cobre decorada con esmaltes y figuras que data del s. XIII.

Iglesia de la Inmaculada en Hontanas

Iglesia de la Inmaculada en Hontanas. Foto: Ayuntamiento de Hontanas.

Entre los edificios civiles destaca el Palacio del Prelado Burgalés. De la que fuera antigua residencia del señor de la villa tan solo quedan algunos restos. Otro punto de interés es el Molino del Cubo, que aún conserva su antigua maquinaria y la presa de la que se abastecía.

Camino a Boadilla del Camino

La Calle Real de Hontanas forma parte del trazado del Camino. Siguiendo su recorrido, el peregrino desemboca en la carretera y a continuación toma un camino que parte a la derecha. Este pasa junto a las ruinas de una torre y finaliza a los pies de la carretera.

La ruta sigue por la vía sin arcén hasta las ruinas del convento de San Antón. El peregrino pasa por debajo de los arcos del antiguo edificio, fundado en 1146 por el rey Alfonso VII. Los monjes de este centro eran famosos por curar una gangrena infecciosa conocida como “fuego de San Antón”.

Tras pasar por el arco principal, el camino sigue en línea recta hasta Castrojeriz. El pueblo se divisa a lo lejos, custodiado en las faldas de su antiguo castillo. Lo primero que recibe al peregrino es la ex colegiata de la Virgen del Manzano. En la localidad puede visitarse la iglesia de Santo Domingo, la que fue un día iglesia de San Esteban y ahora es albergue, y la iglesia de San Juan.

Iglesia Virgen del Manzano

Iglesia Virgen del Manzano. Foto: Ayuntamiento de Castrojeriz.

Desde lo alto de Castrojeriz el peregrino deja el pueblo y se enfrenta a la subida del Teso de Mostelares. Un kilómetro y trescientos metros de subida inolvidables para el peregrino. La cima atraviesa la planicie de Mostelares para descubrir el paisaje de la comarca de Tierra de Campos.

Durante cuatro kilómetros, el camino continua por un terreno favorable hasta un merendero situado junto a la fuente del piojo. La ruta sigue por la carretera y dirige hasta Itero del Castillo, última localidad en la provincia de Burgos.

Tras abandonar la localidad por la izquierda, se llega a la antigua parroquia de San Nicolás y acto seguido al puente de Fitero sobre el río Pisuerga. La construcción fue ordenada por el rey Alfonso VI el Bravo, sin embargo, del puente original ya no queda nada. La pasarela que cruza el peregrino es una reconstrucción del s. XVI.

El puente marca el fin de Burgos y la entrada en la provincia de Palencia. El camino continúa a orillas del río y conduce hasta Itero de la Vega. Lo primero que da la bienvenida en este pueblo de Palencia es la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, del s. XIII.

El peregrino atraviesa Itero por la calle Santa Ana, y tras cruzar la carretera sigue una pista hasta el canal de riego del Pisuerga. Dos kilómetros más adelante, empieza a vislumbrarse la silueta de Boadilla del Camino, a la que llegamos después de cruzar una gran explanada.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on