Image Alt

Blog

Lavadero de Boadilla del Camino

El Camino francés 15: de Boadilla del Camino a Carrión de los Condes

La decimoquinta etapa para los peregrinos que inician el Camino de Santiago en Saint Jean Pied de Port es la que va de Boadilla del Camino a Carrión de los Condes. Una jornada de veinticuatro coma seis kilómetros sin ningún desnivel.

La etapa puede hacerse un poco tediosa por la monotonía en el paisaje. Sin embargo, la distancia a recorrer es bastante asequible y el peregrino se verá recompensado al llegar a Carrión de los Condes.

Boadilla del Camino

La localidad de Boadilla del Camino se conforma durante el s. IX y, tal y como indica su nombre, se originó en torno a la ruta jacobea. El pueblo está situado en la comarca de Tierra de Campos y su actividad es principalmente agrícola. En el siglo XIV se convirtió en una de las principales poblaciones del Camino debido a sus tres iglesias y dos hospitales.

Lo primero que se encuentra el peregrino al llegar a la localidad es la Fuente Vieja. Un curioso manantial que se acciona con un mecanismo de rueda. Muy cerca se localizan los lavaderos, una construcción relativamente reciente y muy colorida que homenajea la vida de otros tiempos.

De los tres templos con las que otrora contaba la localidad, solo queda la iglesia de Santa María de la Asunción. Una construcción del s. XVI elevada sobre un antiguo templo románico del que solo quedan restos en la actual torre. Dentro del templo se guarda una pila bautismal del s. XIII, y la nave central está presidida por el Retablo Mayor. Una obra de estilo renacentista dedicada a la Virgen María.

Iglesia de Santa María y Rollo Gótico

Iglesia de Santa María y Rollo Gótico. Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Camino.

Junto a la iglesia se encuentra el Rollo Gótico. Un símbolo de la autonomía jurisdiccional de Boadilla que se levantó en el s. XV. El pueblo logró la independencia jurisdiccional gracias a un privilegio de Enrique IV, respaldado por los Reyes Católicos en 1482. El Rollo tiene una altura de más de siete metros y medio y está decorado con conchas de peregrinos, motivos animales y pequeños ángeles.

Camino a Carrión de los Condes

El peregrino deja Boadilla del Camino por su Calle Mayor para tomar una senda que avanza hacia el Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería fue concebida por el Marqués de la Ensenada para transportar el cereal de Castilla y León hasta Cantabria por medio de barcazas.

La ruta continúa paralela al Canal durante tres kilómetros hasta un punto que permite cruzar al otro lado y alcanzar la localidad de Frómista. En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de San Martín, del s. XI. Su construcción contó con el patrocinio de Doña Mayor de Castilla y es de estilo románico.

El itinerario continúa por la carretera hasta un andadero que avanza en paralelo. La próxima localidad de la etapa es Población de Campos. Antes de entrar en el pueblo, se puede tomar un pequeño desvío y visitar la ermita de San Miguel.

Ermita de San Miguel

Ermita de San Miguel. Foto: Ayuntamiento Población de Campos.

Continuando por la ruta marcada, el peregrino cruza el río Ucieza y sigue su jornada por la carretera hasta Revenga de Campos. El Camino pasa junto a la iglesia de San Lorenzo y continúa sin desvíos hasta Villarmentero de Campos.

Esta pequeña población indica que el peregrino va por buen camino. La ruta rápidamente alcanza Villalcázar de Sirga sin adentrarse en el pueblo. Sin embargo, merece la pena desviarse para visitar la iglesia templaria de Santa María la Blanca, que data del s. XII.

El peregrino retoma la ruta en el andadero que dejó para visitar el pueblo y continúa sin grandes hitos hasta Carrión de los Condes. El pueblo fue una antigua ciudad amurallada que se levantó a orillas del río Carrión.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on