Image Alt

Blog

Estatua del Peregrino en Carrión de los Condes

El Camino francés 16: de Carrión de los Condes a Terradillos de los Templarios

Los peregrinos que inician el Camino de Santiago en la localidad de Saint Jean Pied de Port, enfrentan en esta jornada su décimo sexta etapa. Un recorrido de veintiséis coma seis kilómetros dominados por las llanuras que se inicia en Carrión de los Condes.

Esta etapa recorre unos de los tramos despoblados más largos de la Ruta Jacobea. Durante diecisiete kilómetros el peregrino avanza sin acceso a servicios, por lo que es necesario ir bien provisto.

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes se alza en una de las escasas colinas que hay en Tierra de Campos. Restos arqueológicos demuestran que la población ya existía en tiempos prerromanos. En la Edad Media la llamaron Santa María de Carrión. Y su topónimo actual lo debe al hecho de que, en tiempos del Cid, fue gobernada por dos condes, los Beni-Gómez.

En el pasado, el pueblo actuó como enclave militar para la defensa del Reino de León. En el medievo se convirtió en uno de los principales puntos de encuentro político, religioso, cultural y socioeconómico de España. El paso del Camino de Santiago permitió a la villa prosperar y aumentar su población notablemente.

Entre los edificios religioso destaca la iglesia de Santiago. El templo data del último tercio del s. XII y es conocida el Pantocrátor del friso. Cristo aparece rodeado por los Apóstoles y los veinticuatro ancianos del Apocalipsis.

Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes

Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes.

Las invasiones dirigidas por Napoleón destruyeron gran parte del tesoro artístico y monumental del pueblo. Sin embargo, aún puede verse la iglesia de Santa María del Camino. Un monumento que empezó a construirse a principios del s. XII y que en su interior cobija un Crucifijo del s. XV.

El Monasterio de San Zolio empezó a construirse en el s. XI y en su tiempo tuvo una gran influencia sobre Tierra de Campos. De sus orígenes románicos no queda nada, pero aún conserva un claustro renacentista. Actualmente es hotel y Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago. Sobre el casco urbano de Carrión sobresale la torre de la iglesia de San Andrés. El templo data del s. XVI y es conocida por el retablo de la Adoración de los Reyes Magos.

Camino a Terradillos de los Templarios

Desde la iglesia de Santiago, el peregrino parte en dirección a Terradillos de los Templarios. Tras cruzar el río Carrión y dejar a un lado el monasterio de San Zolio, la ruta cruza la carretera y continúa por el arcén.

Tres kilómetros después, aparece la que fue la abadía Benevivere, y empieza la Vía Aquitana. Aún se conserva parte del trazo original de la antigua calzada romana que unió la localidad francesa de Burdeos con Astorga.

Vía Aquitania

Vía Aquitania.

La ruta continúa hasta la carretera de Bustillo, y dos kilómetros y medio después un poste de piedra informa del paso de la Cañada Real Leonesa. Este es uno de los grandes recorridos que los pastores trashumantes usan en España para conducir al ganado de León a Extremadura.

Tras un largo recorrido sin localidades ni servicios, el peregrino avista el pueblo de Calzadilla de la Cueza. Antes de llegar al pueblo, a la sombra de unos chopos se encuentra la Fuentes del Hospitalejo. Más restos de la calzada romana dan entrada al pueblo. En esta pequeña localidad puede visitarse la iglesia parroquial de San Martín, que cobija un retablo de estilo renacentista.

Una vez atravesado el pueblo por su calle Mayor, el camino continúa hasta la carretera nacional que cruza el río Cueza. Tras salvar la carretera, un sendero continúa en paralelo hasta Santa María de las Tiendas, un antiguo hospital de peregrinos.

El siguiente tramo se caracteriza por una leve subida y su posterior bajada hasta el pueblo de Legidos. Esta pequeña población de tradición jacobea cuenta con una iglesia dedicada a Santiago. Tras atravesar el pueblo, el peregrino retoma el andadero que lleva hasta las puertas de Terradillos de los Templarios.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on