Image Alt

Blog

Catedral de Santa María la Regla en León

El Camino francés 19: de León a San Martín del Camino

El peregrino que inicia el Camino de Santiago en Saint Jean Pied de Port se enfrenta a su etapa número diecinueve. Una jornada de veinticinco coma nueve kilómetros de recorrido que se inicia entre callejuelas y zonas industriales.

Tras salir de León, el peregrino deberá tomar una decisión en la localidad de La Virgen del Camino. La ruta ofrece dos vertientes: la norte, que es fiel al recorrido original y transcurre por varias localidades; o la sur, que se desvía dejando atrás las poblaciones y avanza por el campo. Ambas opciones vuelven a unirse en Hospital de Órbigo.

León

La ciudad de León tiene su origen en las legiones romanas, cuenta con más de veinte siglos de historia. Después de las guerras de conquista de cántabros y astures, las legiones romanas se asentaron en las tierras que hoy conforman la ciudad. Concretamente surge del campamento que el emperador Galba establece entre los ríos Bernesga y Torío para la Legio VII Gémina, en torno al año 68 de nuestra era.

Hacia el 717, los musulmanes conquistaron la ciudad, y no fue hasta la Reconquista cuando se convierte en un fuerte cristiano. En el año 914, el rey Ordoño II trasladó la capital del reino Asturleonés de Oviedo a León.

Aún es visible el origen romano de la ciudad, numerosos descubrimientos arqueológicos permiten retroceder en el tiempo y vislumbrar los primeros vestigios de León. Se conserva parte de la muralla romana de la ciudad, en la que en el s. XII se creó una puerta para permitir a los peregrinos el acceso al templo de San Isidoro.

Sobre 1035, los reyes Fernando I y Sancha mandan construir la Real Basílica de San Isidoro. El templo es un conjunto románico construido para acoger los restos de San Isidoro de Sevilla, rescatados de manos de los musulmanes.

Alberga en su interior pinturas del s. XII que representan escenas del Nuevo Testamento y del Apocalipsis. Además, puede reconocerse un curioso calendario que representa los meses del año por las actividades agrícolas. Estas pinturas han llevado a considerar la basílica como la Capilla Sixtina del románico.

Sin embargo, el edificio religioso por excelencia en León es la Catedral de Santa María de Regla. La basílica se levantó sobre lo que un día fue el palacio de Ordoño II, anteriormente una iglesia visigótica y unas termas romanas.

La construcción de la catedral actual se inició el año 1205. De estilo gótico francés, la Catedral cuenta con más de mil ochocientos metros cuadrados de vidrieras de los siglos XIII al XVI. Además, posee tres grandes rosetones que la iluminan por completo.

Otra de las joyas de la ciudad es el Convento de San Marcos. El edificio es uno de los grandes ejemplos del Renacimiento español. Fue un regalo del rey Fernando el Católico a la ciudad de León, y actualmente es Parador Nacional.

Entre los edificios civiles destaca la Casa de Botines. Un edificio neogótico construido por Gaudí en la última década del s. XIX. Junto a ella se encuentra el Palacio de los Guzmanes. Un edificio renacentista que data del s. XVI y que actualmente es la sede del Gobierno provincial de León.

Camino a San Martín del Camino

El peregrino inicia esta etapa en la basílica de San Isidoro. Desde este punto, sigue por la calle Renueva y continúa recto por la avenida Suero de Quiñones hasta la plaza de San Marcos. Para continuar, debe cruzar el río Bernesga y seguir recto por la antigua carretera nacional.

Si se continúa recto, se llega a la avenida del Párroco Pablo Díez, con llamativas farolas de color rojo. Tras cruzar una pasarela peatonal sobre las vías del tren, el peregrino llega a Trobajo del Camino.

Continuando por la misma avenida, el peregrino puede visitar la ermita de Santiago Apóstol. Un edificio de ladrillo y canto que data del s. XVIII. La ruta continúa hasta el polígono industrial, y tras cruzar la carretera nacional llega a Virgen del Camino.

Ermita de Santiago Apóstol en Trobajo del Camino

Ermita de Santiago Apóstol en Trobajo del Camino

En la localidad, el peregrino debe llegar hasta la iglesia de la Virgen del Camino. Un templo que data de 1957 y desde la que la señalización es confusa. Tras tomar la primera calle a la derecha, a cuatrocientos metros, el Camino se bifurca.

La variante sur se dirige hacia Villar de Mazarife, y la ruta original llega hasta San Martín del Camino. Para tomar el Camino histórico, se debe seguir de frente. Tras pasar al lado del cementerio, un camino conduce hasta un túnel que pasa bajo la carretera. El peregrino asciende hasta una antena y después baja hasta una nueva zona industrial.

En este punto comienza un andadero que no se deja hasta el final de la etapa. Inmediatamente se llega a Valverde de la Virgen. En la localidad puede visitarse la iglesia parroquial de Santa Engracia. Continuando recto, el peregrino llega hasta San Miguel del Camino.

Desde esta última localidad hasta la siguiente distan un total de siete coma siete kilómetros, por lo que conviene hacer un descanso y reponer fuerzas. Siguiendo el andadero, una hora y cuarenta y cinco minutos después, el peregrino llega a Villadangos del Páramo.

El municipio cuenta con una amplia tradición jacobea y en él se venera al apóstol Santiago. Cuenta con una iglesia dedicada al mismo y es el santo patrón de la localidad. Para alcanzar el final de la etapa, el andadero conduce al peregrino a través de un canal de riego y, finalmente, se adentra en el centro de San Martín del Camino.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on