Image Alt

Blog

San Martín del Camino

El Camino francés 20: de San Martín del Camino a Astorga

La etapa número veinte para los peregrinos que inician el Camino de Santiago en la localidad de Saint Jean Pied de Port se dirige hacia Astorga. Una jornada de veinticuatro coma dos kilómetros que se inicia en San Martín del Camino y trascurre por el páramo leonés.

Pese a que la mayor parte de la etapa no presenta complicaciones, en el último tramo hasta Astorga el peregrino se despide de las llanuras. Un calentamiento para lo que en adelante sería la Ruta Jacobea.

San Martín del Camino

La fundación del municipio de San Martín del Camino tiene su origen en los peregrinos de origen francés que llegaban a sus tierras por la Ruta Jacobea. Muestra de ello es su topónimo, San Martín es el santo obispo y patrón de Francia.

De la localidad hay escritos que datan del s. XI y se conoce que contó con un hospital de peregrinos sobre el s. XVII. Uno de los iconos de la localidad es un depósito de agua que destaca sobre la silueta y que el peregrino ve desde lejos.

San Martín del Camino se localiza en el páramo leonés y cuenta con todos los servicios. La iglesia de San Martín está dedicada al obispo Martín de Tours. Una inscripción en piedra registra que el templo se construyó en 1643. En su interior alberga un retablo que representa a Cristo y a cuya izquierda se encuentra San Martín.

Camino a Astorga

El peregrino sale de San Martín del Camino por la carretera, y llega hasta el canal del Páramo. Después, un camino de gravilla avanza junto a la nacional y marca la ruta durante algo más de una hora.

Tras dejar a un lado la carretera, el peregrino alcanza un depósito de agua de ladrillo. Seguidamente, cruza la carretera para adentrarse en Puente de Órbigo, junto a la iglesia de Santa María. El camino transcurre sobre el puente del Passo Honroso. La historia recoge que, en 1434, el noble Suero de Quiñones afirmó que retaría a todo caballero que intentase cruzarlo.

Prácticamente unida a esta localidad se encuentra Hospital de Órbigo. Un pueblo que recibe al peregrino con la iglesia de San Juan Bautista, que data del s. XVIII. Desde el centro de Hospital, la calle principal conduce a las afueras y un poste muestra dos alternativas para continuar la jornada. La ruta original continúa de frente por un andadero; pero la opción preferida de los peregrinos es tomar el camino a la derecha. Ambas rutas se juntan en el crucero de Santo Toribio.

Crucero de Santo Toribio

Crucero de Santo Toribio. Foto: José Albert Gracia.

Tras optar por la desviación de la derecha, una pista atraviesa el paisaje agrícola y llega hasta Villares de Órbigo. En esta localidad el peregrino se encuentra con la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. A las afueras del pueblo, nace un camino junto a una nave de ladrillo. Tras pasar por un merendero se asciende ligeramente y puede apreciarse el paisaje de la vega del río Órbigo.

Una carretera local conduce hasta Santibáñez de Valdeiglesias. El peregrino abandona la localidad por una pista ancha que llega hasta una cruz labrada acompañada por varias figuras, entre ellas un espantapájaros.

Entre bajadas y subidas, el peregrino avanza por incómodas pistas pedregosas. Seguidamente, se toma una carretera que conduce hasta el crucero de Santo Toribio. Desde este mirador puede verse ya la ciudad de Astorga y el monte Teleno. Junto a la cruz se encuentra una zona de descanso con mesas.

Tras descender del crucero, el peregrino alcanza San Justo de la Vega. En esta localidad se encuentra la iglesia de los Santos Justo y Pastor, del s. XVI. A las afueras del pueblo, se debe cruzar el río Tuerto por una pasarela metálica, y unos metros más adelante, el peregrino toma una pista.

Más adelante aparece el río Jerga. El peregrino debe cruzarlo por una pasarela sobre las vías del tren. Pronto se alcanza una rotonda con el nombre romano de la ciudad de Astorga: Austrica Augusta. Tras ascender por una dura cuesta, el peregrino llega al final de la etapa.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on