Image Alt

Blog

Seminario Mayor de Compostela en San Martiño Pinario

El monasterio de San Martiño Pinario: Sede de instituciones

En la actualidad, el monasterio de San Martiño Pinario es uno de los edificios más emblemáticos de Santiago de Compostela. Esta abadía benedictina tiene su origen en la Inventio, con el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago (820-830) y ha sufrido grandes transformaciones a lo largo del tiempo.

En el siglo XIX, cerca de ciento cincuenta monjes vivían dentro de sus muros. Su fondo bibliográfico, su iglesia y su botica suponían un referente religioso y cultural en toda Compostela y Galicia, pero también fuera de sus fronteras.

Sin embargo, en 1835, con la Desamortización de Mendizábal, el Estado le arrebató a la iglesia y a las órdenes religiosas sus propiedades y las pusieron a subasta. Tras esta medida, los benedictinos abandonaron el monasterio y arranca un periodo de deterioro y desaparición de las riquezas acumuladas.

La desamortización fue un proceso largo, pero el deterioro de la abadía de San Martiño Pinario fue rápido. Cientos de personas se acercaron al monasterio para asaltarlo y conseguir parte del oro de los monjes.

Cuatro años después de la desamortización, el edificio se convirtió en una serie de viviendas para familias de militares. En 1846, el Cuartel de Guadalajara se instala en sus dependencias y poco después se suma el Cuarto de banderas del Regimiento de Zamora. El propio ayuntamiento de Santiago solicitó parte del espacio para celebrar un baile en honor a la Reina María Cristina de Borbón.

Una institución abierta

Ante los saqueos y la ocupación, un grupo de 355 vecinos acudió al gobierno municipal para pedir que se protegieran algunas de las obras de arte que el monasterio y la iglesia guardaban. Gracias a eso, aún se conservan los altares barrocos del templo.

Cuando García Cuesta es nombrado Arzobispo Compostelano propone que el monasterio de San Martiño se convierta en la sede del Seminario de Compostela. La idea fue apoyada y cuando el arzobispo visita el edificio se encuentra todo desvencijado. No había puertas ni ventanas y las paredes estaban negras.

San Martiño Pinario sede del Seminario Mayor

San Martiño Pinario sede del Seminario Mayor.

García Cuesta ordenó su remodelación y se inauguró como nueva sede del Seminario. El apoyo de los sucesores del arzobispo permitieron el mantenimiento del edificio, que en 1897 se convierte en Universidad Pontificia.

A lo largo de los años sufrió varias ampliaciones, y en 1956 se construyó un Seminario Menor adjunto por el aumento del número de alumnos. En 1981, el Centro de Estudios de la Iglesia acoge al Instituto de Teología Compostelano y tres años más tarde, la biblioteca se remodela.

Su crecimiento fue tal que es la institución bajo la cual se entienden todas las demás. Actualmente, el edificio acoge el Instituto Teológico Compostelano, pero también es sede de la de Escuela Universitaria de Trabajo Social.

En sus antiguas dependencias se acoge el Archivo Histórico Diocesano de Compostela, así como el Museo Histórico Diocesano. En la actualidad, San Martiño Pinario es una institución abierta a la ciudad de Compostela y al culto de la tradición jacobea.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on