Image Alt

Blog

Paisaje pirenaico

El paisaje pirenaico del Camino de Santiago

La primera etapa del Camino francés se interna en España a través de Saint Jean Pied de Port, una localidad francesa que se sitúa en los Pirineos Atlánticos. El peregrino que arranca aquí su viaje hacia Santiago de Compostela puede disfrutar durante dos etapas del paisaje pirenaico.

Hasta Roncesvalles, el Camino atraviesa zonas de montaña que se caracterizan por un fuerte desnivel. Desde Saint Jean, la Ruta pasa de los 172 metros de altitud a los 1.430 del collado de Lepoeder. Este punto se encuentra cercano a la frontera con España y se cree que en él tuvo lugar la famosa Batalla de Roncesvalles.

Para llegar hasta Roncesvalles, el peregrino puede optar por subir primero al Puerto de Ibañeta. Es considerado la puerta hacia Europa y desde su cima pueden observarse tanto los valles de la montaña navarra como las llanuras de la Navarra continental.

Desde Roncesvalles, se inician varias rutas de senderismo que el peregrino puede disfrutar si tiene tiempo. El paseo del Bosque de Basajuanberro es una de las más transitadas. El paisaje de montaña da paso a un bosque de hayas y robles con una leyenda detrás. Aquí habita el Basajaun, el señor de los bosques, un personaje propio de la mitología pirenaica.

Flora y fauna típica del Pirineo navarro

La cordillera pirenaica es un espacio natural que recorre la frontera entre Francia y España durante más de 400 kilómetros. Se alarga desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus. Debido a sus dimensiones, los Pirineos pueden dividirse en distintas zonas, todas con un clima, flora y fauna muy diversas.

La cordillera cuenta con más de 4.500 especies de flora distintas, 160 de ellas endémicas de la zona. El Camino de Santiago atraviesa el Pirineo por Navarra, y la flora de esta zona se caracteriza por la presencia del pino negro y los brezales, así como pastos diversos. En zonas con menor altitud también pueden encontrarse bosques de robles y hayas.

Respecto a la fauna pirenaica, el Quebrantahuesos es su ave de presa más icónica. Pese a que su mayor núcleo de población se encuentra en la zona central, se está tratando de ampliar su población en la zona del Pirineo navarro. Su silueta es similar a la de un gran halcón y anida en las paredes verticales de las montañas.

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos.

Otras aves características de la zona son las chovas piquigualdas y piquirrojas o el gorrión alpino. Entre los mamíferos, destaca la marmota alpina, uno de los roedores más grandes de la fauna ibérica. Así mismo, el rebeco es otro de los animales más característicos y divertidos del Pirineo navarro.

Más allá del Camino

A poco más de 30 kilómetros de Saint Jean Pied de Port se encuentra la Selva de Irati. Es el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa. En sus 17 mil hectáreas habitan animales salvajes de todo tipo, como petirrojos, truchas o zorros y jabalís. Cuenta con una red de senderos señalizados con distintos niveles de dificultad que es ideal para perderse entre la naturaleza.

Los peregrinos que puedan permitirse desviarse un poco más de la Ruta Jacobea y conocer la zona, no pueden perderse la costa oeste de Francia. A una hora de distancia en coche desde Saint Jean Pied de Port, el peregrino deja atrás el paisaje montañoso y da la bienvenida al Océano Atlántico. En la zona, merece la pena visitar localidades como Bayona, con la desembocadura del río Adur, San Juan de Luz o Hendaya.

Ciudad de Bayona

Ciudad de Bayona.

En dirección contraria y con una geografía completamente de montaña, se encuentra el Parque Nacional de los Pirineos. Este es un espacio natural protegido, con más de 45 mil hectáreas, perfecto para practicar senderismo y disfrutar del paisaje pirenaico. Se encuentra a una hora y veinte minutos en coche de Saint Jean Pied de Port.

Además, los amantes de los deportes de invierno pueden practicarlos en la Estación de Esquí de Candanchú, en la provincia de Huesca. Tan solo a treinta kilómetros de ella se encuentra la ciudad de Jaca, otro punto de partida del Camino para muchos peregrinos.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on