Image Alt

Blog

Palacio de Raxoi

El Palacio de Raxoi

El Palacio de Raxoi se encuentra en la Plaza del Obradoiro frente a la fachada oeste de la Catedral de Santiago de Compostela. Fue el arzobispo Bartolomé Raxoi Losada quien mandó construir el edificio, y de ahí proviene su nombre.

En un origen se utilizó como residencia de los niños del coro del templo. Además, se consagró como un espacio dedicado a seminarios para acólitos y sacerdotes. Con el tiempo albergó el ayuntamiento de la ciudad y varios de sus espacios se constituyeron como cárceles.

Su construcción se inició en el año 1766 bajo la supervisión del ingeniero francés Carlos Lemaur. Se enfrentó a numerosas quejas emitidas por el administrador del Hospital de los Reyes Católicos. Desde el centro médico alegaban que la nueva construcción les privaría de luz y de la ventilación que necesitaban las habitaciones de los enfermos.

El complejo es un palacio neoclásico cuya parte inferior acoge unos soportales conformados por catorce arcos de medio punto. Su parte central se compone de un frontón coronador por una escultura del apóstol Santiago a caballo, o Santiago Matamoros, obra encargada a José Ferreiro.

También obra de Ferreiro y de José Gambino es el relieve del tímpano. Una decoración en la que se representa la Batalla de Clavijo. Un enfrentamiento que tuvo lugar en la primera mitad del s. IX entre tropas cristianas y musulmanas.

Según la leyenda, el apóstol Santiago montado sobre un caballo blanco se le apareció al rey Ramiro I para animarle a combatir contra la religión de los musulmanes. Durante la batalla, el rey Ramiro invoca al Apóstol y juntos vencen a sus contrarios. Debido a esta historia, cuando en la iconografía aparece Santiago el Mayor sobre un caballo blanco se le llama Santiago Matamoros.     

El Palacio de Raxoi fue el edificio que cerró la Plaza del Obradoiro y no se puede visitar. Actualmente, es la sede del ayuntamiento de Santiago de Compostela, del Consejo de Cultura Gallego y de algunas dependencias del Gobierno de la Xunta de Galicia.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on