Image Alt

Blog

Pazo de Fonseca

El Pazo de Fonseca

El Pazo de Fonseca se creó por petición del arzobispo Alonso III de Fonseca, de quien recibe su nombre. El arzobispo mandó adaptar la casa de su familia, en la que había nacido, para ejercer la tarea pedagógica.

Se encuentra en una de las calles más transitadas de Santiago de Compostela, la rúa do Franco. Y ascendiendo por la calle se llega a la Plaza del Obradoiro donde se puede contemplar la imponente fachada de la Catedral de Santiago.

En 1507 cuando Alonso de Fonseca es nombrado arzobispo decide levantar un espacio dedicado a la enseñanza. La transformación de su casa familiar en centro pedagógico culmina en 1544. Ese mismo año se asienta en el edificio la sede de la Universidad Compostelana. En el nuevo centro de estudios superiores destacaban las enseñanzas de Arte, Derecho y Teología.

El Pazo de Fonseca tuvo otras funciones a lo largo de los siglos: colegio mayor, convento para la nobleza, seminario de estudios gallegos, facultad de medicina, farmacia y finalmente de económicas. Por ello también es conocido como Colegio de Fonseca o Colegio de Santiago Alfeo. Actualmente, el Pazo alberga la sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela y la Biblioteca General de la Universidad.

Claustro del Pazo de Fonseca

Claustro del Pazo de Fonseca.

El diseño del Pazo de Fonseca

El diseño del Pazo de Fonseca es obra del arquitecto Juan de Álava, y su construcción estuvo supervisada por Alonso de Covarrubias. La fachada del edificio es de estilo plateresco y se divide en dos cuerpos diferenciados. En el inferior se aprecia un nicho de entrada al palacio custodiado por las estatuas de la Virgen de los Placeres y de Santiago Alfeo. Pese a que no existe un consenso entre las distintas iglesias, este último personaje es identificado en el Nuevo Testamento como Santiago el Menor, uno de los doce apóstoles de Jesús.

En la parte superior de la fachada, se reconocen las figuras de San Pedro y San Pablo, patrones originales de la Universidad; y las estatuas de Santa Catalina y San Ildefonso, patrones de la familia Fonseca.

En el interior del Pazo se puede visitar el patio de estructura cuadrada en torno al que se conforma el claustro de este antiguo colegio. Está rodeado por una arcada de dos alturas con un total de veinticuatro espacios. Una obra de estilo plateresco español que corrió a cargo de Gil de Hontañon.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on