Image Alt

Blog

Capitel de la Catedral de Jaca_arte románico en Aragón

El románico en Aragón

La vertiente francesa del Camino de Santiago se inicia tradicionalmente en la localidad de Saint Jean Pied de Port y cruza los Pirineos hasta Roncesvalles. Sin embargo, existe una ruta alternativa en Aragón que arranca en Somport y que conduce al peregrino hasta la localidad de Jaca.

Esta es una buena opción para poder disfrutar de uno de los monumentos más relevantes del románico en la Península, la Catedral de Jaca. La ruta aragonesa se une al trazado original del Camino de Santiago en Puente la Reina, Navarra.

El arte románico en el reino de Aragón

En el siglo XI, la Península Ibérica estaba divida en dos. En el norte se asentaban los reinos cristianos y, en el sur, aún resistía el Islam. Los nuevos reinos de Castilla-León, Aragón y Navarra iban creciendo poco a poco y ganando terreno al invasor musulmán.

En este momento, Aragón era un condado rodeado por el reino de Navarra y la taifa de Zaragoza. Sin embargo, Ramiro I de Aragón, hijo del rey Sancho III de Navarra, consiguió la independencia del condado y conformó un reino propio. Tras la incorporación de Pamplona en el año 1076, se consolidó como un gran reino que luchó activamente en la reconquista de la Península.

En estos momentos, la civilización cristiana sentaba sus bases artísticas en la tradición romana y visigótica heredada. El románico es considerado el primer arte internacional, ya que se desarrolló simultáneamente en toda Europa. Sin embargo, cada región acabó por adoptar algunas características propias derivadas de su historia.

El románico de Aragón estuvo muy influenciado por el arte italiano en un primer momento. Sin embargo, acabó por adquirir características propias de la tradición Jacobea, algo que se ha visto reflejado sobre todo en su iconografía.

Catedral de Jaca

La construcción de catedrales supuso la gran innovación artística del románico. Su monumentalidad se convierte en este momento en el centro de la vida comunitaria. Sin embargo, algunos historiadores a penas les conceden valor, ya que muchas de las catedrales románicas han desaparecido debido a las posteriores reformas estilísticas.

La Catedral de Jaca se levanta como sede para la recién creada diócesis de Jaca, fundada entre los años 1075 y 1077. Su construcción está ligada a la creación del nuevo reino de Aragón y al propio Camino de Santiago. Su edificación fue ordenada por el rey Sancho Ramírez y se dedicó a la advocación de San Pedro.

Catedral de Jaca

Catedral de Jaca

El templo es uno de los mejores ejemplos del denominado románico maduro, que se caracteriza por la sustitución de las cubiertas de madera por las bóvedas de piedra, de cañón o arista.

Pese a las numerosas reformas posteriores, la Catedral aún conserva gran cantidad de elementos originales. Conserva su estructura básica: una planta basilical de tres naves y dos puertas de acceso.

Una de sus grandes riquezas es el conjunto escultórico que aún puede apreciarse en los capiteles de las columnas de las portadas y en el crismón de la puerta principal. La escultura del románico se caracterizaba por tener una funcionalidad pedagógica religiosa.

La Catedral de Jaca recoge en su conjunto escultórico varias escenas del Antiguo Testamento como el Sacrificio de Isaac. Sin embargo, lo que más destaca es el bajo relieve que adorna el tímpano de la puerta principal: un crismón flanqueado por dos leones. Símbolo que posteriormente se ha copiado y representado en otros templos de Aragón.

Monasterio de San Juan de la Peña

Al norte de Aragón se encuentra el Monasterio de San Juan de la Peña. Se localiza en Botaya, a 20 kilómetros de la ciudad de Jaca, y es uno de los puntos por los que transcurre la vertiente aragonesa del Camino.

El origen del edificio se remonta al s. X, por lo que está construido en estilo prerrománico. Sin embargo, las posteriores modificaciones arquitectónicas permiten que se incluya dentro de uno de los grandes ejemplos del románico de Aragón.

El Panteón de los Nobles, la iglesia alta y el claustro son de estilo románico. Este último alberga una valiosa galería de capiteles tallados con animales fantásticos y motivos vegetales y geométricos.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on