Image Alt

Blog

Claustro de la Iglesia de San Pedro de Rúa en Estella. Foto: Turismo de Navarra.

El románico en Navarra

El Camino de Santiago se adentra en Navarra a través de la localidad de Roncesvalles. Durante seis etapas recorre diversos pueblos que se han convertido en la cuna de algunos de los mejores ejemplos del arte románico en España.

En el siglo XI la Península Ibérica estaba dividida en dos. En el norte se consolidaban y ganaban fuerza los reinos cristianos, mientras que en el sur aún resistía el Islam. Pese a ello, los nuevos reinos iban recuperando territorios y ganando terreno al invasor.

La civilización cristiana asentaba sus bases en la herencia que romanos y visigodos habían dejado en la Península. En este momento, surge simultáneamente en toda Europa un movimiento artístico que pasó a conocerse como románico.

Este es considerado el primer arte internacional y su expansión fue posible gracias a la cristalización de la peregrinación a Santiago de Compostela. El crecimiento económico que impulsó el ir y venir de peregrinos permitió la construcción de grandes templos cristianos.

El arte románico en el Reino de Pamplona

A principios del siglo XI, el Reino de Pamplona estaba gobernado por Sancho Garcés III el Mayor. El papel de este monarca fue crucial para la consolidación de la Ruta Jacobea y la llegada del románico a la Península. Pamplona se convirtió en el centro de encuentro de peregrinos llegados de Francia y Europa a través de los Pirineos.

Pese a su inicial independencia, en el año 1076 el Reino de Pamplona fue anexionado al Reino de Aragón hasta 1134. No fue hasta el reinado de García Ramírez cuando recobró su independencia política. El nombre de Reino de Navarra lo adquirió entre 1150 y 1194, durante el reinado de Sancho el Sabio, lo que supondrá su afirmación política.

El románico en Navarra comparte muchas características con el románico de Aragón, debido a su anexión. Lo mismo ocurre con los ejemplos de este arte en La Rioja, ya que los terrenos de la actual provincia pertenecieron en su origen al Reino de Navarra.

Catedral de Pamplona

La Catedral Metropolitana de Santa María la Real de Pamplona se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad. El peregrino que inicia el Camino de Santiago en Saint Jean Pied de Port puede visitarla al final de la etapa 3.

El templo original se construyó entre los años 1100 y 1127 en estilo románico. Constaba de una nave central y dos laterales coronados por tres ábsides. Pese a su importancia en la época y pese a ser considerada uno de los grandes ejemplos del arte románico en España, la Catedral fue reformada en estilo gótico ocultando por completo los vestigios del románico.

De este primer templo se conservan algunos restos en el Museo de Navarra. Allí pueden apreciarse varios capiteles y tallas que pertenecen a la etapa románica del templo. La gran fachada fue destruida en el siglo XVIII y sustituida por la actual de estilo neoclásico.

Puente de la Reina

Desde la ciudad de Pamplona, el peregrino continúa la Ruta Jacobea hasta Puente la Reina. A su llegada, se encuentra con un puente románico que se ha convertido en el icono de la localidad y por el que recibe su nombre.

La construcción data del s. XI y se compone de siete arcos de medio punto que salvan el río Arga. Se cree que Doña Mayor, esposa del rey Sancho III el Mayor, mandó construir este puente para permitir a los peregrinos salvar el río y continuar su viaje hasta Santiago de Compostela.

También en la localidad de Puente la Reina destaca la Iglesia de Santiago el Mayor. Se localiza en pleno trazado del Camino de Santiago, en la calle Mayor de la localidad. Data del siglo XII, pero fue reconstruida en el s. XVI. Del templo original se conservan algunos muros exteriores y dos de sus portadas.

Iglesia de Santa María de Eunate

A dos kilómetros de Puente la Reina, el peregrino encuentra en pleno camino la Iglesia de Santa María de Eunate. Este templo de planta octogonal y galería de 33 arcos es uno de los edificios románicos más singulares de la península.

En este punto confluyen dos de las principales variantes del Camino de Santiago: la vertiente francesa y la de Aragón. El templo data de la segunda mitad del s. XII y se cree que en su origen pudo albergan un hospital de peregrinos.

Iglesia de Santa María de Eunate

Iglesia de Santa María de Eunate. Foto: Turismo de Navarra – F. Vaquero.

Iglesia de San Pedro de la Rúa

El siguiente monumento del románico que puede visitar el peregrino es la iglesia de San Pedro de la Rúa en el municipio de Estella. Su claustro del s. XII es considerado uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico en Navarra.

El claustro data del año 1170, es de estilo románico tardío, y tan solo se conservan las galerías norte y oeste. Es de planta cuadrada y combina una iconografía del Camino de Santiago con motivos vegetales y animales.

Palacio de los Reyes de Navarra

También en la localidad de Estella, el peregrino puede encontrar el Palacio de los Reyes de Navarra. Este es uno de los pocos ejemplos del románico civil que se conservan y el único en la Comunidad Foral. Data del último tercio del s. XII y está orientado hacia la Iglesia de San Pedro de la Rúa.

Es de planta rectangular y tiene una fachada de tres cuerpos con dos torreones. Su piso inferior está compuesto por una galería de cuatro arcos de medio punto, mientras que el segundo se presenta con cuatro ventanales.

Palacio de los Reyes de Navarra. Foto: Turismo de Navarra

Palacio de los Reyes de Navarra. Foto: Turismo de Navarra

Iglesia del Santo Sepulcro

Al final de la sexta etapa, el peregrino alcanza la localidad de Torres del Río. Aquí se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro. El templo es originario del s. XII, pero no toda su composición pertenece al románico.

Es de origen templario y se construyó entre los años 1160 y 1170. Es de planta circular y su diseño recuerda a la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Desde sus orígenes ha estado ligada al Camino de Santiago, su linterna sirve como faro de peregrinos.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on