Image Alt

Blog

Saludo peregrinos

El saludo jacobeo: de ‘Ultreia et suseia’ a ‘Buen Camino’

Cada año miles de peregrinos recorren el Camino de Santiago en dirección a la ciudad del Apóstol. Algunos lo hacen solos y otros en grupo, pero entre los romeros siempre surge un vínculo especial que como mínimo invita a saludar a todo aquel con el que se cruzan.

Buen Camino’ es el saludo más utilizado en la actualidad. Sin embargo, el saludo histórico y tradicional de los peregrinos era ‘Ultreia et suseia’. Pese al uso predominante de uno u otro en cada época, ambos se han convertido en una seña de identidad para los peregrinos de todo el mundo.

El origen de Ultreia et suseia

El término Ultreia lo utilizaban los peregrinos de la época medieval que se cruzaban durante el Camino. Tiene un origen latino y se compone de “ultra-”, que significa “más”, y “-eia”, que se traduce como “más allá”. Por tanto, el significado con el que se usaba es el de “Vamos más allá”.

Como respuesta, los romeros contestaban “et suseia”. Este término se traduce como “más arriba”. En conjunto muestra el deseo de encontrarse más adelante en el Camino, pero también “más arriba”, en el cielo.

Ultreia et suseia era y sigue siendo una forma que tienen los peregrinos de animarse unos a otros y motivarse para llegar hasta Santiago. Además, lleva implícito un sentimiento de alegría por estar peregrinando.

El saludo se hizo popular tras aparecer en una de las canciones que recoge el Códice Calixtino, el manuscrito medieval más importante de la tradición jacobea. El cántico titulado Dum Pater Familias aparece en el apéndice II y en él se canta una frase que dice “¡Ultre ia Et Sus eia. Deus adjuva nos!” (“¡Vamos más allá y más arriba. Dios ayúdanos!”).

El cántico se popularizó entre los peregrinos del siglo XII que empezaron a cantarla durante su Camino. Con el tiempo acabó por acortarse y se utilizó esta expresión como un saludo. Actualmente, los peregrinos que realizan el Camino con un motivo religioso siguen saludando al resto con Ultreia.

¡Buen Camino!

Se desconoce el momento exacto en el que el uso del saludo ‘Ultreia et suseia’ empezó a decaer y cobró protagonismo ‘Buen camino’. Sin embargo, este último empezó a escucharse más a menudo con el resurgir de las peregrinaciones en la última década del siglo XX.

El término en castellano es utilizado por todos los peregrinos, independientemente de su procedencia. Con él, se transmite un mensaje de apoyo y el deseo de que el otro tenga una buena peregrinación. Aunque con el tiempo las palabras hayan cambiado, los peregrinos siguen compartiendo un espíritu de apoyo y solidaridad.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on