Image Alt

Blog

Biodiversidad de Castilla y León

La biodiversidad de Castilla y León a través del Camino de Santiago

A través de la localidad de Redecilla del Camino, el Camino de Santiago se adentra en Castilla y León para recorrer sus territorios durante dieciséis etapas. La Ruta Jacobea deja atrás los parajes de La Rioja y se interna en la meseta castellana atravesando Burgos, Palencia y León.

De los más de 750 kilómetros que el peregrino recorre desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela, 450 discurren por el territorio castellano leonés. Castilla y León es la Comunidad Autónoma más extensa de España y por ello cuenta con una gran diversidad geográfica y natural.

Las etapas a través de esta Comunidad son las más duras para el peregrino, debido a la escasez de sombras y a la despoblación de algunas zonas. Sin embargo, merece la pena recorrerlas para poder apreciar el cambio en el paisaje y finalmente disfrutar de la naturaleza de Galicia.

Burgos

El peregrino se adentra en Burgos a partir de la décima etapa, a través de la localidad de Redecilla del Camino. La primera parada de la Ruta Jacobea en Castilla y León se hace en Belorado, un pueblo de origen romano que se localiza al norte de la Sierra de la Demanda.

Sierra de la Demanda. Foto: Diputación de Burgos

Sierra de la Demanda. Foto: Diputación de Burgos.

Pese a que la meseta castellana se caracteriza por sus planicies, en este primer tramo, el peregrino afronta las continuad subidas y bajadas de los temidos Montes de Oca. Según recoge el Códice Calixtino, antiguamente los bandidos acechaban a los peregrinos en estos montes para robarles su bolsa.

Camino a la ciudad de Burgos, el peregrino atraviesa la Sierra de Atapuerca. Desde la localidad de Agés, después de dos kilómetros de caminata, el peregrino llega a Atapuerca. El pueblo debe su fama a las pinturas rupestres y restos fósiles que se encontraron en sus montañas.

Más adelante, tras dejar atrás Burgos, el peregrino encuentra en la Ruta Jacobea uno de los monumentos más apreciados del Camino. Mimetizadas con el entorno se encuentras las ruinas del monasterio de San Antón.

Palencia

La primera localidad de Palencia por la que camina el peregrino es Itero de la Vega. La etapa número catorce deja atrás Burgos y finaliza en Boadilla del Camino. La geografía de Palencia no presenta ningún tipo de dificultad para el caminar. Las jornadas que transcurren por su territorio son las más llanas y con menor desnivel de todo el Camino.

El río Pisuerga es la frontera natural entre Burgos y Palencia. Es afluente del río Duero y sus aguas invitan a practicar la pesca durante todo su recorrido. Durante el invierno, los cormoranes grandes, aves de gran tamaño y color negro, pueden avistarse en sus alrededores.

Cormorán grande.

Cormorán grande.

Desde la etapa catorce, el peregrino se sumerge en Tierra de Campos. Esta comarca se caracteriza por tener una geografía plana, con algunas pequeñas colinas que en la antigüedad se utilizaban como posición estratégica para construir castillos.

Se considera que su territorio es un claro ejemplo del paisaje de la Meseta norte. Es una de las zonas de cultivo de cereal más extensas de España. El color de sus prados cambia por completo según la época del año, lo que permite disfrutar de un entorno muy distinto en primavera, verano, otoño e invierno.

La comarca concentra la mayor población de avutardas a nivel mundial. Desde Itero del Castillo hasta Carrión de los Condes y Terradillos de los Templarios, el peregrino camina por Tierra de Campos y se despide de Palencia.

León

A partir de la etapa diecisiete, el peregrino se adentra en la provincia de León. La Ruta Jacobea continúa por la planicie castellana hasta alcanzar los ascensos que marcan la llegada a Galicia.

La primera localidad leonesa en la que descansa el peregrino es Sahagún. Su origen se debe a una leyenda que cuenta que a orillas del río Cea fueron martirizados dos hermanos por sus creencias cristianas.

Dentro del itinerario del Camino por León, el enclave natural más relevantes es la Cruz de Hierro. A dos kilómetros de Foncebadón, el peregrino alcanza el punto más elevado de todo el Camino, situado a mil quinientos metros de altitud.

Otro de los ríos que cobra relevancia en Castilla y León es el Sil, principal afluente del río Miño. Dentro del itinerario de la Ruta Jacobea, el peregrino alcanza sus aguas en la localidad de Ponferrada. El puente de hierro que permite salvarlo dio nombre a este localidad en el año 1082.

Desde Ponferrada, a poco más de veinte kilómetros de la localidad, el peregrino puede desviarse ligeramente para visitar Las Médulas del Bierzo. Este paraje natural situado al lado del Valle del río Sil es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y tiene su origen en una explotación romana de oro.

Las Médulas del Bierzo. Foto: Turismo de León

Las Médulas del Bierzo. Foto: Turismo de León.

Es considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Los trabajos que se realizaron en la zona para extraer el metal precioso transformaron por completo el entorno. Hoy, Las Médulas es un paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles. 

Flora y Fauna de Castilla y León

Castilla y León cuenta con 44 espacios registrados en la Red de Espacio Naturales. La extensión de su territorio dota a la Comunidad de una diversidad natural muy rica. La orografía invita a tener una vegetación muy variada con gran presencia de bosques, aunque predominen los extensos prados de cultivo.

Entre las especies arbóreas de hoja caduca que se pueden encontrar destacan los hayedos y abedules como predominantes. Sin embargo, a lo largo del Camino, el peregrino también puede encontrar robles, melojares y rebollares. Entre los de hoja perenne destacan las encinas, el alcornoque así como el pino y los sabinares.

Los extensos prados de la meseta castellana por los que pasa el Camino invitan a que los animales de ganado sean los que más veces se encuentren a lo largo de la ruta. Sin embargo, entre las zonas boscosas el peregrino puede llegar a avistar algunos mamíferos como jabalís, ciervos o corzos.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on