Image Alt

Blog

Naturaleza y fauna de Galicia

La naturaleza de Galicia: los paisajes del Camino hasta Santiago de Compostela

El Camino de Santiago se adentra en la naturaleza de Galicia a través de O Cebreiro. Durante siete etapas, la Ruta Jacobea conduce al peregrino por las provincias de Lugo y A Coruña, para acabar su viaje en la ciudad de Santiago de Compostela.

La peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago conlleva un interés espiritual, cultural y gastronómico, pero también permite que el romero se reencuentre con la naturaleza. Tras dejar atrás los parajes de la meseta castellanoleonesa, el Camino se abre paso entre montañas y frondosos bosques.

Los extensos prados habitados por vacas pronto cobran protagonismo y anuncian el fin del peregrinar. Sin embargo, la naturaleza de Galicia es mucho más de lo que los peregrinos pueden ver en siete jornadas. Por ello, una vez cumplido el objetivo, se recomienda dedicar unos días a conocer a fondo y disfrutar de la naturaleza de la tierra del Apóstol.

Lugo

La provincia de Lugo es la encargada de darle la bienvenida a Galicia al peregrino. A través de una senda se llega a O Crebreiro, la primera localidad gallega. Este pueblo es conocido por conservar algunas pallozas, las viviendas más antiguas de Europa, con planta circular y techo de paja.

Alto de San Roque. Foto: R. Guerrero

Alto de San Roque. Foto: R. Guerrero.

Ya en plena naturaleza gallega, el peregrino continúa la Ruta por pistas forestales hasta ascender al Alto de San Roque. En su cima espera una estatua de bronce que representa a un peregrino luchando contra el viento. Más adelante, aparecen las primeras vacas gallegas color canela, que se convertirán en uno de los grandes compañeros del peregrino en sus últimas etapas.

Al final de la jornada veintisiete, el río Miño se cruza en el camino del peregrino. Es el río más largo de Galicia y hace de frontera natural entre España y Portugal. Debe gran parte de su caudal al río Sil, que desemboca en sus aguas en la Ribeira Sacra.

A orillas del Miño, en lo alto del Monte do Cristo, se alza la localidad de Portomarín. Sin embargo, esta localización es nueva. La villa original se encuentra sumergida en las aguas del río, tras la construcción del embalse de Belesar. Desde este punto, los eucaliptos dotan al ambiente de un aroma muy particular.

A Coruña

Tan solo tres etapas de la Ruta Jacobea permiten disfrutar de la naturaleza de A Coruña. La provincia da la bienvenida al peregrino con la localidad de O Coto. El Camino se adentra en la Galicia más rural y avanza por pistas forestales.

El principal paraje que el peregrino disfruta en su paso por La Coruña es el Monte do Gozo. Es una pequeña elevación sin gran interés natural, pero que cobra gran importancia porque desde su cima se vislumbra por primera vez la silueta de Santiago de Compostela.

Monte do Gozo. Foto: J.A. Gil Martínez

Monte do Gozo. Foto: J.A. Gil Martínez.

Flora y Fauna de Galicia

Lugo y A Coruña son dos provincias bañadas por el mar. Lugo tiene costa en el mar Cantábrico, así como La Coruña que, además, tiene su extremo oeste bañado por el océano Atlántico. Sin embargo, el Camino de Santiago atraviesa sus territorios por el interior, alejando al peregrino de la fauna y flora que caracteriza sus costas.

Por ello, el paisaje que el peregrino puede conocer a través de la Ruta Jacobea se caracteriza por los espesos bosques y los verdes prados. En las primeras etapas, los sotos y castaños son los grandes protagonistas de las montañas atlánticas. Cuando el sistema montañoso queda atrás y aparecen los prados, el peregrino puede reconocer la presencia de hayas, choperas y helechos.

El eucalipto es una de las especies arbóreas más extendidas de Galicia. Llegó hace más de ciento cincuenta años a la Península, importada desde América. Estos árboles necesitan grandes cantidades de agua y son muy exigentes con la tierra.

Bosque de Eucalipto

Bosque de Eucalipto.

Con el paso de los años han conseguido extenderse y apartar a otras especies autóctonas, como el pino. Es por ello por lo que la Comunidad Autónoma tiene puesto en marcha un plan para diversificar los montes gallegos.

Respecto a la fauna gallega, las vacas de color canela son, con seguridad, el animal que más veces ve el peregrino. La Rubia Gallega es una raza de vaca autóctona de la Comunidad Autónoma que se destina a la producción cárnica.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on