Image Alt

Blog

La Ría de Arousa

La Ría de Arousa es la mayor de todas las rías de Galicia y forma parte del conjunto de las Rías Baixas. En ella desembocan los ríos Ulla y Umia y sus aguas acogen los mejores bancos de marisco de toda Europa, destacando las almejas de Carril.

Vilagarcía de Arousa es la capital de esta ría por la que llegaron los restos del apóstol Santiago a Galicia. Sus discípulos, Atanasio y Teodoro, trasladaron su cuerpo en una barca desde Jerusalén, viajaron por mar y a través de la Ría llegaron a la ciudad de Padrón. Este viaje es conocido como la Translatio y explica cómo los restos de Santiago el Mayor acabaron en Santiago de Compostela.

La Ría es uno de los enclaves naturales y culturales imprescindibles de Galicia. Es la frontera natural entre A Coruña, al norte, y Pontevedra, al sur. La isla de Sálvora cierra la Ría arousana y forma parte del Parque Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia junto con las islas de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes.

Los municipios de la Ría de Arousa

De tierra adentro hacia el Atlántico, destaca la localidad de Padrón. Grandes figuras de la literatura española como Camilo José Cela o Rosalía de Casto están ligados a este municipio coruñés, así como la madre del filósofo Ortega y Gasset.

Ciudad de Padrón.

Ciudad de Padrón.

Además, Padrón y la localidad de Iria Flavia son de interés para los peregrinos porque constituyen el origen primogénito de la tradición jacobea. Debajo del altar mayor de la iglesia de Santiago de Padrón, a orillas del río Sar, se encuentra el pedrón en el que según la tradición oral los discípulos del Apóstol amarraron la barca que portaba sus restos mortales, concluyendo así su viaje desde Jerusalén.

Al cruzar un pequeño puente de piedra sobre el río Sar, en las proximidades de esta iglesia, podemos encontrar una fuente del siglo XVI cargada de iconografía jacobea que hace referencia a la Translatio.

Hacia el sur, siguiendo el curso del río Ulla, el peregrino llega al pueblo de Catoira. Este enclave fue fundamental durante la Edad Media. A las afueras del pueblo, a orillas del río Ulla, se localizan las Torres de Oeste, un fuerte construido para evitar que las invasiones normandas vikingas y sarracenas llegaran hasta Santiago de Compostela.

Al mando de él y al servicio del obispo Diego Peláez se encontraba el gobernador Gelminio Gelmírez, padre del arzobispo Diego Gelmírez. Este último fue el impulsor de la construcción de la catedral de Santiago, y se cree que nació en las Torres de Catoira.

Vilagarcía de Arousa es la principal localidad de la Ría. La fundó hace cerca de 500 años la familia de Camaño de Mendoza y se convirtió en un relevante puerto comercial. En ella, cabe destacar la iglesia de Santa Eulalia, un templo de finales del siglo XVII de estilo barroco.

Iglesia de Santa Eulalia. Foto: Turismo de Vilagarcía de Arousa

Iglesia de Santa Eulalia. Foto: Turismo de Vilagarcía de Arousa

Otra de las localidades más destables de esta zona es Vilanova de Arousa, ciudad natal del escritor Ramón María del Valle-Inclán. La localidad acoge la casa-museo del literato y hace un homenaje a su obra y carrera. Esta conecta con un puente de casi 2 kilómetro con la isla de Arousa, una Reserva Natural llena de playas de arena blanca y fina.

Cambados es conocida como la capital del Albariño. El casco antiguo de la localidad está reconocido como Conjunto Histórico-Artístico desde 2001. Acoge gran variedad de pazos y casas señoriales. Sin embargo, el mayor atractivo de la ciudad son las catas de vino.

Al amparo de la Ría de Arousa se encuentra O Grove. Esta península tiene un microclima muy particular que permite que la comarca ofrezca al peregrino los mejores productos del mar. Además, acoge algunas de las mejores playas de Galicia como la de La Lanzada.

Los mejores miradores de la ría

El mirador de A Curota se encuentra en A Pobra do Caramiñal. Este mirador se localiza a 498 metros de altitud y ofrece una panorámica del municipio y de la Ría de Arousa al completo. En los días despejados, desde la cima también puede vislumbrarse el Cabo de Fisterra.

En las inmediaciones de Vilagarcía y Vilanova de Arousa se encuentra el mirador de Lobeira. El Monte de Lobeira se encuentra a tan solo 294 metros. Desde su cumbre se visualiza toda la Ría, desde O Grove hasta Catoira.

Se cree que sobre este monte existió un poblado castexo conocido como Castrum Luperiae. Durante los siglos X y XIV existió una fortaleza que pertenecía a doña Urraca. Este fue testigo de las luchas entre doña Urraca y Raimundo de Borgoña.

Mirador de Lobeiro.

Mirador de Lobeiro.

Otro de los miradores desde el que se vislumbra toda la Ría de Arousa es el del Monte Xiabre. Se localiza a 641 metros de altura y en el ascenso se encuentra un monolito en memoria de los aviadores que fallecieron sofocando un incendio en el bosque.

Sorprendente naturaleza

Más allá de la Ría en sí misma, las playas y parajes que la bordean se convierten en todo un atractivo para descansar después de un largo peregrinaje. El Parque Natural de Corrubedo, en la Península de Barbanza, es uno de los imprescindibles de la Ría.

En él se encuentra una duna móvil de arena blanca que alcanza los 20 metros de alto y tiene más de 1 kilómetro de largo. Entre la leyenda y la historia se cree que a finales del siglo XIX alcanzó los 60 metros de altura. Es el paraje idóneo para la observación de pájaros y visitar las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada.

Duna de Corrubedo.

Duna de Corrubedo.

La playa de La Lanzada es considerada uno de los mejores arenales de toda Galicia. Rodeada de restos arqueológicos y vigilada por una capilla románica de principios del siglo XIII, la capilla-ermita de Nuestra Señora de La Lanzada, junto con la torre medieval de San Sadurniño de Cambados y las torres del Oeste de Catoira, constituían un enclave defensivo ante las invasiones normandas y sarracenas.

Recoge la leyenda que las mujeres que quieran tener descendencia deben cumplir un ritual en esta playa. El último fin de semana de agosto, a medianoche, la mujer que lo desee debe darse un baño con nueve olas.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on