Image Alt

Blog

La de Burgos es una de las catedrales más representativas del gótico

Las catedrales góticas del Camino de Santiago

El arte gótico llega a la Península Ibérica en el siglo XIII. El nuevo estilo, que había surgido en el norte de Francia, aparece cuando en Hispania el románico se encuentra en pleno apogeo. Es por esto por lo que llega de forma tardía, aunque consigue desarrollarse plenamente a través de las catedrales.

A nivel arquitectónico, las catedrales son la máxima representación. A través del Camino de Santiago, el peregrino encuentra a su paso grandes templos góticos que se han convertido en una seña de identidad. De la austeridad y horizontalidad del románico se da paso a la verticalidad y lo ostentoso.

En este periodo histórico, desde el s. XIII al XV, la Corona de Castilla se extiende desde el mar Cantábrico hasta las puertas del Reino Nazarí de Granada. La unión de los Reinos de León y Castilla promovió que la Corona de Castilla ocupase la mayor parte del territorio peninsular. Por ello, la construcción de las principales catedrales góticas estuvo impulsada por los reyes castellanos.

Catedral de Santa María la Real de Pamplona

En el s. XIII, el Reino de Navarra se asentaba entre la Corona de Castilla y la de Aragón. Esta región estaba muy influenciada por Francia y mantenía estrechas relaciones con sus gentes. Para llegar a Santiago de Compostela, los peregrinos atravesaban el Pirineo navarro dejando a su paso conocimientos y características artísticas que poco a poco fueron calando.

La máxima representación del gótico en Navarra es la Catedral de Santa María la Real de Pamplona. Fue construida durante los siglos XIV y XV sobre los restos de una iglesia de estilo románico.

Se compone de tres naves con capillas laterales. Las naves se separan por arcos apuntados sobre pilares con columnas adosadas. La actual fachada es neoclásica, pero el interior es de puro estilo gótico francés.

Dentro del conjunto arquitectónico destaca el claustro, considerado uno de los más bellos de Europa. Su construcción se inició en el año 1280 y fue culminada en 1472. Es de estilo gótico y cobra especial interés por la decoración escultórica de sus cuatro puertas.

Claustro de la Catedral de Pamplona.

Claustro de la Catedral de Pamplona.

Catedral de Santa María de Burgos

Aunque Burgos no era la capital de la Corona de Castilla, su posición dentro del Camino de Santiago y en el norte peninsular la convirtieron en la principal ciudad religiosa del reino. Es por esto por lo que fue fundamental la construcción de una Catedral que mostrara el poder e importancia de la ciudad.

La Catedral de Santa María de Burgos se asienta sobre un antiguo templo románico del s. XI. Su construcción fue acordada por el rey Fernando III y el Obispo D. Mauricio, que había estudiado en París y conocía los grandes templos franceses. La actual Catedral se empezó a construir en el año 1221 y en el 1230 ya estaba abierta para el culto.

En la construcción del templo intervinieron varios maestros de procedencia francesa. Sin embargo, a los primeros les sucedieron maestros castellanos que se encargaron de construir las tres naves divididas en seis tramos que componen la Catedral, las capillas laterales y sus claustros.

Una de las principales características del templo es la luminosidad. Sus muros se dividen en tres tramos, el último se compone de grandes ventanales. Además, la luminosidad se refuerza con el rosetón que se sitúa a los pies y en el del brazo meridional del crucero.

Catedral de San Antonlín de Palencia

Para visitar la Catedral de San Antolín de Palencia, el peregrino tiene que desviarse ligeramente del trazado original de la Ruta Jacobea. Esta catedral de estilo gótico se empezó a construir en el año 1321 y se asienta sobre un templo de origen visigodo.

Pese al predominio del gótico, aún conserva algunos restos del primitivo templo gótico y las aportaciones romanas posteriores. Cabe destacar la torre exterior de 55 metros de altura que pese a ser de estilo gótico, es muy austera. Investigaciones recientes demuestran que tuvo una función defensiva y posteriormente se le añadieron pináculos y espadaña como única decoración. 

Catedral de San Antolín de Palencia. Foto: S. López-Pastor.

Catedral de San Antolín de Palencia. Foto: S. López-Pastor.

Catedral de Santa María de Regla en León

La Catedral de Santa María de Regla en León es el tercer gran ejemplo del arte gótico en la Corona de Castilla. Es conocida como la Pulchra Leonina, debido a que es considerada una de las catedrales más perfectas y depuradas del gótico. Su construcción se inició en la segunda mitad del siglo XIII y reemplazó a una Catedral previa de estilo románico.

Este primer templo, debe su origen al triunfo del rey Ordoño en la Batalla de San Esteban de Gormaz en el año 916. Para agradecer a Dios su victoria, el rey decidió donar su palacio para levantar el primer templo catedralicio de la ciudad. La construcción de la actual Catedral fue impulsada por el rey Alfonso IX, siguiendo los patrones del cambio social y artístico del momento.

Es considerada la Catedral castellana con mayor influencia francesa. Se compone de una planta de tres naves cubiertas con bóveda de crucería. Los muros de la nave principal se alzan en tres niveles, el último compuesto de vidrieras. Es por ello por lo que la luminosidad se convierte en una de sus grandes características. El conjunto escultórico de la Catedral de León sigue los patrones góticos y se traslada del interior al exterior.

Catedral de Santa María de Astorga

En la provincia de León, en la ciudad de Astorga, el peregrino encuentra la Catedral de Santa María. El templo actual se levantó sobre una iglesia románico y pertenece a un estilo gótico tardío. Su construcción se inició en el siglo XV y no se acabó hasta el s. XVIII.

Tiene una planta dividida en tres naves y capillas adosadas. A diferencia de otras catedrales, el alzado de la de Santa María de Astorga se divide en dos niveles, el último compuesto por grandes ventanales. Debido a su prolongada construcción, reúne varios estilos artísticos. Destaca la fachada principal, que es de estilo barroco.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on