Image Alt

Blog

Manjares gastronómicos de Galicia

Los manjares gastronómicos de Galicia a través del Camino de Santiago

Cuando el peregrino llega a Galicia afronta las últimas jornadas de la Ruta Jacobea hacia Santiago de Compostela. Desde la etapa número veinticuatro, el Camino se adentra en tierras gallegas y permite degustar los manjares del mar y la cocina más tradicional de Galicia.

A través de Lugo y A Coruña, el peregrino completa su viaje espiritual y celebra su llegada al sepulcro del apóstol Santiago. Galicia es tierra de “meigas”, de pulpo y grandes pucheros. El peregrino afronta el fin de su viaje a través de los sabores gallegos y la más pura tradición jacobea.

Lugo

La provincia de Lugo cuenta con una variedad geográfica que se traduce en la disposición de productos muy ricos y diversos. Lugo está bañada en el norte por el Mar Cantábrico, lo que le permite ofrecer gran variedad de pescados y mariscos. Además, la carne lucense ha ganado con los años mucha fama, debido a su calidad.

El lacón es uno de los manjares por excelencia. Una de las recetas más típicas de la zona es el lacón con grelos. Un plato sencillo en el que solo se utilizan dos ingredientes: lacón y grelos. A lo largo del Camino de Santiago, el peregrino puede degustar diversas modalidades de cocido y caldos. Sin embargo, el caldo gallego es uno de los más singulares. Este plato se caracteriza por usar como ingredientes principales los grelos, la alubia blanca, la patata gallega y el tocino.

Las sardinas son un ingrediente indispensable en toda casa gallega. Normalmente se comen asadas, pero, en ocasiones, se utilizan como relleno de las famosas empanadas gallegas. Todas ellas cuentan con abundante sofrito de cebolla, tomate y pimiento, pero se rellenan con múltiples alimentos, desde el lomo al pulpo. Son reseñables y auténticos manjares las que se realizan en la localidad de Palas de Rei.

Queso de O Cebreiro

Queso de O Cebreiro.

En Lugo se elabora el queso Denominación de Origen O Cebreiro. Un manjar con forma de hongo o gorro de cocinero que antiguamente era considerado comida de reyes. Tiene un sabor ligeramente ácido, y se elabora con leche de las vacas de color canela que se crían en Galicia.

Entre los dulces típicos de la provincia destacan las filloas. Este plato puede comerse dulce o salado, aunque las más populares son las de leche. Otro de los productos típicos para elaborar postres son las castañas. Estas han formado parte de la gastronomía gallega desde hace siglos, y antes de conocerse la patata, se utilizaban para los guisos. Actualmente con ellas se preparan mermeladas y también se comen glaseadas o confitadas.

A Coruña

Las costas de A Coruña están bañadas por las aguas del Mar Cantábrico y el Océano Atlántico, lo que convierte a esta provincia en un territorio privilegiado. La gastronomía lucense es muy similar a la de A Coruña, sin embargo, esta última cuenta con una despensa marina mucho más rica.

El producto de esta tierra por excelencia es el pulpo. Es fácil encontrarlo en toda la Comunidad Autónoma, pero uno de los lugares más emblemáticos para comerlos es la localidad de Melide, que el peregrino atraviesa durante la etapa 29 del Camino.

Pulpo a feira. Foto: C. Astudillo

Pulpo a feira. Foto: C. Astudillo.

El plato de pulpo á feira es una de las señas de identidad de Galicia. Una receta que se prepara con el pulpo cocido y aderezado con sal gorda, pimentón dulce y aceite. Tradicionalmente, se elaboraba en las ferias y era muy llamativo ver cómo se cocía el pulpo en calderos de cobre.

Otro de los mariscos que más destaca en A Coruña es la almeja de Carril, que se cultivan en la Ría de Arousa. Pueden degustarse al natural, como las ostras, junto con unas gotas de limón. Sin embargo, para quien le guste cocinarlas, las almejas a la marinera son la mejor opción.

Entre el pescado de la zona destaca la lamprea, un pez cartilaginoso con una carne muy fina. Pese a ser uno de los manjares de la cocina gallega, su aspecto no es muy agradable. Su consumo se remonta a muchos siglos atrás, puesto que hay constancia de que los celtas y romanos ya lo degustaban en su tiempo. Como mejor se disfruta es a la plancha o cocido.

El queso Denominación de Origen Arzúa-Ulloa es el más preciado. Tiene una textura blanda y es de color marfil. El origen de su elaboración es artesanal y se encuentra en la localidad coruñesa de Arzúa. Otro queso típico es el de tetilla, muy famoso por su forma, que se obtiene al elaborarse en moldes de madera con forma de cono.

Pimientos de Padrón

Pimientos de Padrón.

“Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no”. Este dicho hace referencia a una variedad de pimiento verde muy pequeño que se caracteriza por su fuerte sabor. Su origen es americano, y llegó a España a través de los franciscanos. Estos los plantaron en los alrededores de su convento de San Antonio de Herbón y hoy forman parte de los manjares tradicionales. El recinto fue fundado en 1396, y se encuentra a escasos kilómetros de la localidad de Padrón. Tras llegar a Santiago de Compostela, merece la pena visitar esta localidad, en la que los discípulos del apóstol Santiago desembarcaron con su cuerpo.

El dulce más típico de la zona es la Tarta de Santiago. Un bizcocho de almendras que se decora con la silueta de la cruz de Santiago. Comerse una porción es la mejor celebración para los peregrinos que acaban la Ruta Jacobea.  

Galicia es tierra de “meigas” y, tradicionalmente, para alejar a las brujas de la población, se elaboraba la queimada. Una bebida alcohólica que se realiza mientras se pronuncia un conjuro. Toda una tradición que permite al peregrino conectar de lleno con la cultura gallega más primitiva.

Mención especial debe hacerse al vino Albariño. Este vino fue traído a Galicia en el siglo XII por los monjes franceses de la orden de Cluny que se instalaron en el monasterio de la Armenteira, en plena comarca pontevedresa del Salnés.  Esta variedad de vid abunda en las Rías Baixas, sobre todo en los pueblos de Cambados, de la Barbanza e Iria.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on