Image Alt

Blog

Monasterio San Martiño Pinario

Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario

El Monasterio de San Martiño Pinairo se encuentra en la Plaza de la Azabachería, próximo a la fachada norte de la Catedral de Santiago de Compostela. Es el segundo monasterio más grande de España, después del de El Escorial.

Fue fundado por un grupo de monjes benedictinos que después de que se descubrieran los restos del apóstol Santiago se asentaron en un lugar llamado Pignario. Un espacio próximo a la capilla de la Corticela hoy integrada dentro de la Catedral.

El origen del nombre “Pinario” proviene de los pinos que rodeaban el lugar en el que se estableció la primera capilla. Del antiguo y primer edificio no se conserva ningún resto. Los elementos arquitectónicos que sobrevivieron se utilizaron para la construcción de la estructura contemporánea.

En torno a 1494 se inicia el mayor desarrollo del grupo religioso, que pasa a depender de la congregación de Valladolid. Las riquezas acumuladas por los benedictinos permitieron empezar la construcción de la actual iglesia y del Monasterio a finales del s. XVI. Las obras no se concluyeron hasta cerca de dos siglos después, en el año 1747.

La iglesia del Monasterio

El primer arquitecto en trabajar en la iglesia fue el portugués Mateo López, quien diseñó su fachada y proyectó la planta. Posteriormente será Bartolomé Fernández Lechuga el encargado de construir la cúpula nervada y organizar el espacio interior. Afrontando algunos problemas de estructura, Peña y Toro fue el responsable de las obras de contención de los muros. Y finalmente, fray Tomás Alonso y fray Gabriel Casas concluyeron las obras con distintas aportaciones en la fachada del monasterio, claustros y el campanario.

La fachada principal del templo mira a la plaza de San Martiño. A ella se accede a través de una escalera ovalada, obra de Plácido Camiña. La decoración del portón es de estilo plateresco y está presidida por las figuras de La Virgen, San Benito y San Bernardo. Coronando la fachada se encuentra San Martiño compartiendo su capa con un pobre.

El Monasterio sigue un estilo sencillo que solo se ve interrumpido por la fachada, a la que se accede por una gran escalinata. La fachada se divide en tres partes, y su centro se compone de dos grandes lienzos de cuatro pisos. La portada está enmarcada por varias columnas dóricas y acoge la figura de San Bieito, la de San Martiño de Tours y el escudo de España.

El edificio dejó de funcionar como monasterio a mediados del siglo XIX. Actualmente es la sede del Seminario Mayor de la Archidiócesis de Santiago, del Instituto Teológico Compostelano y de la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on