Image Alt

Blog

Naturaleza de Navarra

Parajes del Camino a su paso por Navarra

La primera Comunidad Autónoma que atraviesa el Camino de Santiago es Navarra. Durante siete etapas, el peregrino recorre sus territorios de este a oeste. A lo largo de la ruta, el paisaje pirenaico de montaña da paso a extensos valles acompañados por numerosos ríos y riachuelos.

A partir de la segunda etapa, el peregrino se adentra en el Valle de Esteribar. Los pueblos de la zona son conocidos por los puentes que el peregrino tiene que cruzar para salvar el río Arga. Es uno de los grandes ríos de la región y, tras desembocar en el río Aragón, sus aguas pasan a formar parte del Ebro.

De camino a Zubiri, capital del Valle de Esteribar, el peregrino puede desviarse ligeramente de la ruta tradicional y tomar un sendero que discurre por el Bosque de Sorginaritzaga. Cuenta la leyenda que entre sus hayedos fueron quemadas en la hoguera varias mujeres acusadas de ser brujas.

La Ruta jacobea avanza hasta Pamplona, la primera gran ciudad del Camino. Aquí, el peregrino puede visitar la Ciudadela. Una fortificación renacentista con forma pentagonal que se empezó a construir en 1571. En los años sesenta del pasado siglo perdió su carácter militar y hoy conforma el gran pulmón verde de la ciudad.

Ciudadela de Pamplona

Ciudadela de Pamplona. Foto; Turismo de Navarra – F. Vaquero.

Camino a Puente la Reina, el peregrino afronta la subida al Alto de la sierra del Perdón. El mirador ofrece al norte vistas panorámicas de Pamplona y las montañas pirenaicas, y al sur grandes campos de cereales. Desde lo alto se puede apreciar la gran variedad orográfica de Navarra.

Flora y Fauna de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra cuenta con una geografía muy diversa que permite encontrar gran variedad y diversidad natural. Tras dejar atrás las montañas del Pirineo, el peregrino avanza entre grandes bosques, en los que el haya es el gran protagonista. En los meses de otoño los colores anaranjados predominan en la zona, transformando su paisaje por completo.

Sin embargo, también tienen presencia los árboles de hoja perenne. Los robles, quejigos, bojes o junquillos azules permiten a Navarra presumir de tener el 64 por ciento de su territorio poblado de bosques.

Respecto a la fauna, las rapaces nocturnas como el búho chico y el cárabo encuentran en los bosques su hogar. Además, durante el día, pueden llegar a verse otras aves como los mirlos, el águila calzada o el milano real.

Entre los bosques, también encuentran su hábitat pequeños roedores, jabalís, ciervos, corzos o zorros. Además, otros mamíferos como los conejos, las libres o las ardillas pueden sorprender al peregrino durante su caminar.

Más allá del Camino

El peregrino que cuenta con tiempo suficiente para desviarse de la ruta hacia Santiago de Compostela puede aprovechar su viaje para conocer las Bardenas Reales. Este desierto de montañas se encuentra al sureste de Navarra. Cuenta con la denominación de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Es conocida por las figuras que la erosión ha dejado en sus piedras, y acoge una gran diversidad animal. El Gato Montés es una especie protegida que encuentra en las Bardenas su hogar. Este felino es catalogado como “Especie de Interés Especial” debido a su peligro de extinción.

A 35 kilómetros de Pamplona, se encuentra la Foz de Lumbier. Se trata de un cañón excavado por la erosión del río Irati. Es considera una Reserva Natural debido a la colonia de aves rapaces que habitan en la zona. Es el mejor sitio para ver a los buitres leonados y el alimoche.

Al oeste de Navarra se encuentra el Parque natural Urbasa-Andia. Este espacio natural protegido está formado por las sierras de Urbasa y Andía. Cuenta con extensos prados y frondosos hayedos.

Algo que destaca es la ausencia de ríos en el Parque, el terreno calizo permite que las aguas transcurran bajo tierra, sorprendiendo en determinados puntos como grandes saltos. Merece la pena visitar el nacedero del río Urederra en Urbasa, y el del río Ubagua en Andía

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on