Prepara tu mochila: el botiquín
Dentro de los imprescindibles que el peregrino debe llevar para hacer el Camino de Santiago se encuentra el botiquín. Pese a que no tiene por qué hacer falta, hay algunos productos que siempre se deben llevar encima durante la ruta hacia Santiago de Compostela.
El principal enemigo del peregrino son las ampollas y, cuando aparecen, se deben cuidar correctamente. En cada etapa se recorren más de veinte kilómetros de distancia, y no llevar un calzado apropiado puede producir unas ampollas que, si no se curan, pueden arruinar tu peregrinaje.
Además, a la hora de preparar el botiquín, hay que tener en cuenta que el peregrino debe llevar todas sus pertenencias en una mochila que cargará a la espalda. Por ello, hay que evitar productos que generen peso innecesario.
Imprescindibles del botiquín
Productos que no deben faltar en el botiquín del peregrino:
- Antiséptico tipo Betadine. Este producto es un desinfectante que se utiliza para tratar cortes o heridas menores en la piel. Cuenta con un formato de 50 mililitros que es ideal para llevar al Camino de Santiago.
- Gasas. A la hora de curar una herida, las gasas son fundamentales. Permiten aplicar el Betadine sin tocarla directamente con las manos y así evitar posibles infecciones. El algodón no se recomienda.
- Aguja. En el caso de aparición de ampollas dolorosas, se recomienda pincharlas mínimamente con una aguja esterilizada.
- Esparadrapo. A lo largo de la Ruta se desciende por algunas cuestas complicadas y en ocasiones con piedras sueltas. Deambular por estos terrenos puede producir torceduras de tobillo, y el esparadrapo es útil para hacer un vendaje provisional.
- Tiritas o apósitos. De nuevo son necesarias para hacer frente a rozaduras y ampollas. Una forma de prevenirlas es aplicando una capa de vaselina en el pie, por lo que también se convierte en un imprescindible.
- Tijeras pequeñas.
- Gel hidroalcohólico. En caso de no contar con agua y jabón, el gel hidroalcohólico es la mejor forma de desinfectarse las manos.
- En caso de sufrir alguna patología, no olvides incluir los medicamentos o cosas que necesitéis para hacerle frente durante el peregrinaje.
- Los alérgicos a las picaduras siempre deberían llevar en su botiquín comprimidos de antihistamínicos y una jeringa ya cargada con adrenalina, la cual bloquea las reacciones anafilácticas o alérgicas.