Image Alt

Blog

Equipaje

Prepara tu mochila: equipaje y colocación

Antes de iniciar el Camino de Santiago, el peregrino debe ser consciente de que cargará con todo su equipaje. Por ello es necesario escoger una mochila adecuada que distribuya correctamente el peso y evite sobrecargas musculares o lesiones en las rodillas. Además, el peso del equipaje no deberá superar el 10 o 15 por ciento del peso corporal del peregrino.

Colocación del equipaje

A la hora de organizar el equipaje dentro de la mochila, este debe distribuirse de tal forma que lo más pesado quede en la parte de abajo y pegado a la espalda. Otro consejo, es dividir los distintos elementos en bolsas de material orgánico, para evitar hacer ruido en el albergue por la noche. De esta forma se tendrá el equipaje bien organizado.

A la hora de seleccionar la mochila, son preferibles aquellas que cuentan con distintos compartimentos. Además, si el peregrino viaja con saco de dormir, la mochila debe tener enganches para llevarlo sin molestias en la parte más baja.

Peregrinos con equipaje

Equipaje

  • Existen algunos elementos básicos, como el botiquín, que deben llevarse sin importar la época del año en la que se realice la Ruta Jacobea.
  • Algunos de los grandes imprescindibles son la cantimplora, la linterna, una navaja y un par de bastones para caminar.
  • Además, el protector solar es crucial para evitar quemaduras solares.
  • Por otra parte, uno de los elementos más útiles son las pinzas de la ropa. En verano puedes usarlas para enganchar la ropa mojada a la mochila y que se seque durante la jornada. En invierno, son necesarias para colgar tu ropa en el albergue.
  • Las toallas de secado rápido son ideales debido a que se doblan fácilmente y apenas pesan.
  • El peregrino debe preparar el neceser con los elementos básicos de higiene y siempre en formato viaje o botes pequeños.
  • Si se va a pernoctar en albergues, es recomendable hacerse con tapones para los oídos y asegurarse un buen descanso.
  • Respecto a la vestimenta, depende del número de etapas que vayas a completar. Sin embargo, uno de los grandes imprescindibles es el chubasquero. Tanto el peregrino como su mochila deben ir preparado para posibles tormentas.
  • El peregrino que quiera obtener La Compostela a su llegada a Santiago de Compostela no debe olvidarse de su credencial. Si la mochila cuenta con un pequeño bolsillo externo, es preferible guardarla ahí para tenerla a mano siempre que se necesite.
En primavera y verano

En los meses de primavera y verano, el peregrino tiende a optar por utilizar pantalones y camisetas de manga corta. Sin embargo, este es un error que puede provocar graves lesiones en la piel.

  • Se recomienda utilizar pantalones y camisetas que cubran todo el cuerpo. Es muy aconsejable utilizar pantalones largos elásticos de lycra, de los que se suelen utilizar en la vela ligera o en el surf. Además, si las prendas son de color blanco mucho mejor, dado que este color repele mejor la luz solar. Preferiblemente, el material debe repeler de la acción de los rayos ultravioleta B (UVB).
  • Para proteger la cabeza, el peregrino tiene que hacerse con un gorro de ala ancha. De esta forma, las orejas y la nuca quedarán protegidos del sol.
  • En verano, el peregrino puede optar por hacer el Camino con sandalias de trekking. Sin embargo, es preferible el uso de botas que sujeten bien el tobillo y prevengan torceduras.
  • Chanclas. Una vez acabada la etapa, el peregrino puede descansar los pies y refrescarlos utilizando este tipo de calzado.
  • El peregrino debe proveerse de varios calcetines de trekking que le permitan adaptar su pie a la bota, amortiguar el peso y evitar rozaduras.
En otoño e invierno

Además de los elementos básicos, en la época invernal, el peregrino debe proveerse de ropa de abrigo para evitar lesiones producidas por el frío. Para ello es recomendable hacerse con una chaqueta de fibra que guarde la temperatura y permita moverse adecuadamente.

  • La ropa térmica o polar también es una opción para los meses más fríos.
  • Para los pies es imprescindible el uso de botas de trekking de caña media. De esta forma se evitará que el barro y el agua se introduzcan en el calzado.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on