Image Alt

Blog

Alonso II de Fonseca usurpador de la silla del arzobispado de Sevilla

“Quien se fue a Sevilla, perdió su silla”: La disputa del arzobispo de Compostela

El dicho “Quien se fue a Sevilla, perdió su silla” es popularmente conocido en toda España. Sin embargo, el origen de esta frase pocos lo conocen y está estrechamente ligado con la historia de Santiago de Compostela.

Esta frase se emplea para hacer referencia a la pérdida de privilegios o posesiones. Atendiendo al origen histórico su enunciación correcta es “quien se fue de Sevilla, perdió su silla” y está basado en un conflicto del siglo XV.

Durante el reinado de Enrique IV de Castilla (1425-1474) surgió un enfrentamiento entre dos arzobispos, Alonso I de Fonseca el Viejo y Alonso II de Fonseca el Joven, tío y sobrino, que dio lugar a este dicho.

La historia detrás del dicho

En el año 1460, el sobrino de don Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela. En este momento, el reino de Galicia se encontraba sumido en varias revueltas y el joven pidió ayuda a su tío para tomar posesión de su cargo.

Ambos acordaron un intercambio temporal de sedes para conseguir pacificar la zona. Mientras Alonso de Fonseca el Joven se quedaba en Sevilla, su tío viajó a Santiago para tratar de establecer la paz.

Este acuerdo se mantuvo durante los dos años que tardó en resolver el conflicto. Una vez conseguido, volvió a la ciudad de la que era arzobispo, pero se encontró con que su sobrino se negaba a devolverle el cargo.

Ante la negativa, hubo que recurrir a un mandamiento del papa Pío II y a la intervención del rey Enrique IV para resolver el conflicto. Además, se condenaron a varios seguidores de Alonso II de Fonseca el Joven a la horca.

Finalmente, en 1469, Alonso II de Fonseca se vio obligado a marchar a Santiago de Compostela y devolverle el arzobispado de Sevilla a su tío. Ostentó el cargo hasta 1507, cuando cedió el arzobispado compostelano a su hijo, Alonso III de Fonseca.

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on