Image Alt

Blog

Caldo gallego

Receta: Caldo gallego

Tras una larga etapa, el caldo gallego es el plato de la gastronomía tradicional de Galicia que más sacia al peregrino. Una forma de combatir el frio en los meses de invierno y la mejor manera de reponer energías.

Los orígenes de esta plato son inciertos, sin embargo, en él se plasma la humildad de la gastronomía gallega. En su versión original es una receta vegetariana, ya que se elaboraba con ingredientes de la tierra, productos baratos. La escritora Emilia Pardo Bazán recoge en su libro Cocina española antigua asegura que antiguamente la gastronomía gallega era “vegetariana a la fuerza”. La introducción de la carne en el caldo era una opción solo para los más pudientes.

Ingredientes

Para cuatro personas:

  • 2 litros de agua
  • 1 kg de grelos
  • 250 gr de judías blancas
  • 4 patatas grandes de Galicia
  • Un trozo de tocino rancio
  • Sal

Elaboración

Para elaborar la receta tradicional del caldo gallego, un día antes se ponen las judías a remojo. La jornada siguiente, se coloca al fuego una cazuela grande con el agua y las judías. Cuando el líquido coja temperatura y roma a hervir, se le añade el trozo de tocino.

Se deja cocer a fuego medio y se va quitando la espuma cada vez que haga falta. Cuando las judías estén medio cocidas, se añaden las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños. Una vez estas estén tiernas, se añaden los grelos picados y la sal.

Cuando todos los ingredientes estén en su punto, se deshace una patata y una cucharada de judías. Hay quien añade a la receta original algo de carne, como chorizo o lacón. Sin embargo, este es un plato humilde que se elabora a base de verduras. ¡Buen provecho!

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on