Image Alt

Blog

Tarta de Santiago. Foto K. Gilger

Receta: Tarta de Santiago

Entre los dulces típicos de la gastronomía gallega, concretamente la de A Coruña, destaca la Tarta de Santiago. Cuando el peregrino finaliza la Ruta Jacobea, comer una porción de tarta de Santiago o torta compostelana es la mejor celebración.

La primera referencia a esta tarta de almendra se hace en 1577. Por aquel entonces, era conocida como Torta Real y, según recogen los escritos, se sirvió de postre en una visita del clérigo Pedro de Portocarrero a la Universidad de Santiago.

En 1838, se encontró el Cuaderno de confitería de Luis Bartolomé de Leybar, donde se recogía la receta original. Desde este momento, la elaboración del postre se extendió por toda España. En 1924, para diferenciarla del resto, se empezó a decorar la tarta con la silueta de la cruz de Santiago. Una práctica que hoy en día han asumido todos los reporteros compostelanos.

Ingredientes

  • 250 gr de almendras molidas
  • 250 gr de azúcar
  • 5 huevos
  • Cucharadita de canela
  • Ralladura de cáscara de limón
  • Azúcar glas para decorar
  • Un poco de harina

Elaboración

Para elaborar la receta compostelana de la Tarta de Santiago, lo primero que se tiene que hacer es añadir el azúcar y las almendras molidas en un recipiente. Uno a uno se van incorporando los huevos sin dejar de mover la mezcla.

Una vez se obtenga una mezcla homogénea y de textura fina, se añade la ralladura de limón y la cucharadita de canela. Se vuelve a mover la mezcla y se reserva. A continuación, se tiene que untar un poco de aceite en un molde redondo, de unos 20 cm de diámetro. Para que no se pegue la tarta, se espolvorea un poco de harina y se añade la mezcla.

Precalienta el horno a 180 grados e introduce el molde. Deja que la tarta se hornee hasta que esté ligeramente dorada, 30 minutos aproximadamente. Cuando esté hecha, sácala del horno y déjala enfriar.

El último paso es la decoración. Una vez fría, recorta una plantilla con la silueta de la Cruz de Santiago. Ponla en el medio de la tarta y espolvorea el dulce con azúcar glas. Retira la plantilla y ya podrás disfrutar de la auténtica tarta de Santiago. ¡A disfrutar!

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on