Image Alt

Blog

Filloas de leche

Receta: Filloas de leche

Las filloas son uno de los dulces más típicos de la gastronomía de Galicia. Pueden ser saladas o dulces, y hay quien asegura que son el origen de los crepes franceses, que llegaron al país gracias al Camino de Santiago.

Tradicionalmente, la versión salada de las filloas se preparaba durante la matanza del cerdo, y se elaboraban con sangre del animal. La variedad de leche se prepara y se disfruta durante la festividad de Carnaval.

Ingredientes

Para cuatro personas:

  • ¼ litro de leche
  • Harina de trigo
  • ¼ litro de agua
  • 4 huevos
  • Tocino
  • Sal

Elaboración

Para preparar las filloas de leche, lo primero que se tiene que hacer es batir los huevos con una barilla y, sin dejar de mover, agregar una pizca de sal, el agua y la leche. A continuación, mientras se sigue moviendo, se añade la harina poco a poco.

Una vez se obtenga una textura parecida a las natillas, se cuela la mezcla y se deja reposar durante media hora. Una vez ha pasado el tiempo, se unta el tocino en una sartén y se pone al fuego.

Cuando esté caliente, se vierte la cantidad necesaria para cubrir el fondo, una capa muy fina. Una vez que se despeguen los bordes y empiecen a formarse burbujas en el medio, se da la vuelta con ayuda de una espátula. Hay que repetir este paso hasta que se agote toda la masa.

Las filloas de leche se pueden rellenar con crema pastelera o mermelada. Sin embargo, la versión favorita de los gallegos es la que se espolvorea con azúcar y se flambea con algún licor caliente. ¡Deliciosas!

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on